50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS ENERGÉTICA

Los primeros ERTE llegan a la industria de esmaltes cerámicos

El sector sufre por el coste del gas y el bloqueo comercial de Argelia

Imagen de archivo de una empresa esmaltera en una feria. Mediterráneo

La desmesurada subida del coste del gas natural se ha cebado de manera especial con los trabajadores de las empresas dedicadas a la fabricación de baldosas y pavimentos cerámicos. Un fenómeno que también se extiende al resto de segmentos del clúster azulejero. Tal y como se advirtió desde la asociación nacional de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos, Anffecc, los ajustes de personal no iban a tardar en llegar y así ha sido.

Por el momento hay cuantificados en el conjunto de la Comunitat cuatro expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en esta categoría grupo de empresas, que alcanza a un total de 559 empleados. Dos de estas compañías están en Castellón.

Además, durante este año se ha presentado un ERE por parte de Younexa (la antigua Ferro). El expediente incluía a un total de 224 personas, si bien fuentes de la compañía indican que las causas no tienen que ver con la crisis energética, sino con el proceso de reorganización de unidades productivas de esta firma por la salida de las instalaciones de la antigua Ferro tras la integración dentro del grupo Altadia. "La gran mayoría han sido recolocados en otras empresas del grupo", han especificado, por lo que el impacto ha sido escaso.

Hornos parados y deslocalización

Uno de los principales riesgos advertidos desde el sector está en el traslado de los centros de producción, debido a los costes de la energía en Europa y factores como los pagos de emisiones de CO2, que en los últimos años han crecido de forma desmesurada por ataques especulativos. Las compañías esmalteras cuentan con delegaciones en diferentes partes del mundo, con el fin de acercarse a sus clientes, por lo que la asfixia que provoca el gas en Europa supone una invitación a reforzar las delegaciones, y así proceder a la deslocalización.

Otro hecho que ha impactado de lleno a las esmalteras es la crisis diplomática entre España y Argelia, y que ha supuesto la paralización casi total de las relaciones comerciales. Argelia era, antes del verano, el segundo cliente más importante a nivel internacional, tras Italia. El presidente de Anffecc, Fernando Fabra, detalló este verano a Mediterráneo que en solo dos meses de bloqueo las pérdidas del sector ya alcanzaban los 25 millones de euros. Este mes hubo una reunión en Alicante con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para tratar esta cuestión, pero por el momento no hay novedades significativas.

Ante todos estos hechos hay hornos que han comenzado a detener su actividad. Las esmalteras están pendientes de recibir las ayudas de hasta 400.000 euros del Gobierno, pero aún no se han entregado. Anffecc reclama que el Ejecutivo active el tope máximo de 150 millones de euros por empresa que autoriza Bruselas. Mientras tanto, Italia ofrece ventajas fiscales de hasta el 40% para el coste del gas, lo que mejora sus condiciones de competitividad respecto a España.

Compartir el artículo

stats