El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Listas de espera

El General busca anestesistas en otros hospitales para retomar las cirugías en Castellón

Especialistas de otros hospitales reforzarán el servicio que tiene 10 bajas

Intervención en un quirófano. Mediterráneo

Para evitar que la paralización de los quirófanos vaya a más con el consiguiente incremento de las listas de espera y el malestar de los pacientes, el Hospital General de Castelló fichará a anestesistas de otros hospitales de la Comunitat para restablecer las operaciones después de que haya tenido que cancelar intervenciones debido a la falta de estos facultativos. El servicio cuenta con 33 especialistas en Anestesiología, pero 10 de ellos están de baja laboral. Una situación que ahora el General intenta mitigar con el apoyo que les brindarán especialistas de otros centros hospitalario.

Así, desde este pasado viernes se están produciendo reuniones de coordinación para fijar la actividad quirúrgica de acuerdo a los equipos de apoyo y a la programación de las diferentes especialidades que intervienen en quirófanos.

Actualmente, el Servicio de Anestesiología tiene sin cubrir un total de 10 plazas por situación de incapacidad temporal laboral justificadas debido a causas médicas, reducciones horarias o liberaciones sindicales. Desde el General recordaron que estas «no se pueden sustituir por la falta de profesionales de esta especialidad en las bolsas de empleo público de la Conselleria de Sanitat».

Aviso de posibles bajas nuevas

A estas bajas hay que sumar previsiblemente otras dos en enero con la marcha de dos anestesistas al extranjero, aunque desde el sindicato médico CESM-CV han advertido de que esta «fuga» puede continuar, ya que hay varios miembros del servicio que han mostrado ya su interés de marcharse a otro centro debido al «gran descontento».

«Le hemos remitido a la dirección tres escritos advirtiendo de que esto iba a suceder y que el hospital podría paralizarse por completo y no nos han hecho caso. Ahora lo que hacen es poner un parche, pero el problema sigue estando ahí», explica el secretario provincial de CESM-CV, Alejandro Calvente, quien señala que los médicos internos residentes (MIR) del servicio optan por marcharse a otros hospitales. «Es urgente conseguir que no se marchen más, mejorando las condiciones», ha remarcado Calvente.

Y es que la falta de anestesistas en el Hospital General también ha provocado la cancelación de consultas de la unidad del dolor, así como de preoperatorios.

Compartir el artículo

stats