El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORNADA

Castellón exportará hidrógeno verde al norte de Europa

La cátedra bp de la UJI expone los retos y el potencial de la futura era energética

La jornada contó con un elevado número de participantes. Damián Llorens.

Europa está llamada a ser la principal productora de hidrógeno verde en el mundo, y Castellón se encuentra en una posición de salida para ser un actor importante a la hora de descarbonizar la economía, e incluso tener capacidad de exportación a otras partes del continente. Estas son solo algunos de los apuntes lanzados en el transcurso de una jornada organizada por la cátedra bp de la Universitat Jaume I, en la que se pusieron de manifiesto los retos y las oportunidades de una tecnología que tiene grandes posibilidades para cambiar el actual panorama energético. El directo de la cátedra, Eliseo Monfort, comentó que para muchos, "se trata de un vector novedoso, pero para bp no lo es".

El potencial de Castellón se debe a dos factores. Por un lado, la existencia de la refinería de bp, que pertenece un a un grupo con presencia global, que desde hace tiempo trabaja para evolucionar desde una petrolera a una compañía de energía integrada.

En su intervención, Sagrari Miguel, Green Hydrogen Commercial Advisor de bp, detalló las actuaciones del proyecto a impulsar en las instalaciones de la provincia, que con el título de gH2 pretende descarbonizar a la industria. La primera fase está prevista para el 2025, con un electrolizador de 60 megavatios eléctricos, "que posibilitará producir hasta 9.000 toneladas al año y reducir 72.000 toneladas de CO2 anuales", detalló. La segunda fase, en el 2027, contempla multiplicar por cinco la capacidad del electrolizador, con 300 megavatios eléctricos; mientras que en el 2030 está previsto que la producción del hidrógeno verde pueda ser exportada a puntos del norte de Europa.

Experiencia

La planta de Castelló ya tiene experiencia en este tipo de tecnología, con más de una década de trayectoria, aunque con mucho camino por recorrer. Según Sagrari Miguel, "el 99,1% del hidrógeno que se consume en la Comunitat Valenciana viene de aquí", aunque la energía necesaria para fabricarlo tiene una huella de carbono. El gran reto es conseguir que el proceso deje de utilizar el gas para hacerse mediante electricidad de origen renovable, "pasando así del hidrógeno gris al verde", detalló.

Industria consolidada

Otro de los retos que comporta este cambio de modelo tiene que ver con la necesidad de que la investigación y los avances en la tecnología, que deben permitir sobre todo una disminución de los costes, y tener a la vez una suficiente masa de clientes potenciales. En este caso, Castellón es una de las áreas más interesantes en este sentido, con una industria cerámica que necesita de grandes cantidades de gas y que necesita seguir fabricando más allá de los años 2030 y 2050. Fechas en las que las que se debe proceder a una drástica reducción de emisiones a la atmósfera.

Para lograr el proceso de electrólisis, y convertir el agua en hidrógeno, es necesaria la energía, y por eso bp cuenta con el respaldo de Iberdrola, en un proyecto que fue anunciado este verano, y cuya formalización está prevista en breve.

Almacenamiento

La jornada también contó con la participación de Beatriz Fernández, especialista en la investigación sobre la electrólisis, que detalló que hasta ahora los principales usos del hidrógeno eran la fabricación de fertilizantes. Algo que ahora se puede potenciar, ya que a diferencia de otros vectores energéticos, el hidrógeno tiene amplias posibilidades para ser transportado y almacenado.

Para que todo esto sea una realidad en apenas una década, la investigación tiene que centrarse en hallar las maneras de que todo esto se haga con el menor coste posible. "Hay unos objetivos de costes de unos dos dólares por kilo, pero es necesario innovar y provocar cambios sustanciales en la eficiencia para tener un hidrógeno que cueste menos de un dólar por kilo". Algo que ayudará a conseguir la meta de tener energía sin depender de la importación de modelos contaminantes procedentes de otros países, como ocurre en la actualidad.

Compartir el artículo

stats