Los agentes medioambientales de la Generalitat ya tienen uniformes nuevos, una reivindicación antigua de los sindicatos y asociaciones profesionales ante la Conselleria de Agricultura, pero que ha llegado con desilusión, a tenor de la denuncia pública realizada por el sindicato CGT, que evidencia que la indumentaria oficial, entre otros defectos, incorpora faltas de ortografía y el uso de una imagen corporativa descatalogada.

CGT no es la única agrupación que representa a estos profesionales que ha criticado la nueva uniformidad, también lo hicieron en su momento desde la asociación Agents Mediambientals. Y es que, como remarcan, «es difícil cometer tantos errores en tan poca ropa».

Las camisetas proporcionadas adolecen de una calidad mínima, según dicen, pero es que además, llevan impreso «un escudo de la Generalitat incorrecto» de acuerdo con el Manuel de Identidad Corporativa aprobado en enero del 2018. Entre otros defectos, evidencian la «pésima serigrafía» y lamentan que «las camisetas de verano han sido repartidas en octubre». Irónicamente explican que «es de admirar cómo se adapta la Conselleria al calentamiento global», ya que «gracias al cambio climático hemos podido utilizarlas este año».

Sin tallaje femenino

Otra de las deficiencias que reprochan es que no hay tallaje femenino, «ignorando nuestra demanda de hacer uniformes con tallas femeninas que ya se contemplaba desde hace cuatro años en la orden que está pendiente de publicación».

Los agentes también han recibido gorras con lo que han definido como «bilingüismo low cost», dado que mezclan el castellano y el valenciano en la identificación Agent Medioambiental.

Camisetas que evidencian, según CGT, la mala calidad de las camisetas y de la serigrafía. CGT

Más allá de lo que pudiera parecer anecdótico, que para los afectados no es más que una consecuencia de la «mala» gestión del departamento por parte de los anteriores gestores —Mireia Mollà y el secretario autonómico, que dimitió tras su cese—, desde CGT recuerdan que en el 2018 «después de tres años de negociación con los sindicatos», la Conselleria elaboró un proyecto de orden con la que regular los uniformes de los agentes medioambientales. «Iniciaron la exposición pública en su página web, pero cuatro años después todavía no se ha aprobado», aseguran.

La imagen corporativa de la Generalitat que aparece en la ropa de los agentes no es la que se aprobó en el 2018. CGT

El sindicato exige «la aprobación inmediata de la orden» que no solo normaliza la uniformidad, también contempla la dotación de equipos de protección individual (EPI) contra incendios —un recurso que la Inspección de Trabajo ha exigido en dos ocasiones, según afirman—, porque recuerdan que «todavía hay agentes que utilizan la ropa con el escudo preautonómico de ICONA», porque no tienen otros.