Con algo más de media hora de retraso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló, que acoge durante este miércoles la primera cumbre hispano-rumana. Sánchez ha sido recibido por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la Diputación, José Martí, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, con los que ha departido unos minutos hasta la llegada del primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciuca.

A continuación se han interpretado los respectivos himnos nacionales y se ha pasado revista a las tropas que se encontraban esperando en la explanada del Auditorio.

19

Cumbre en Castelló | Las primeras imágenes de la llegada de Pedro Sánchez al Auditori David García

Sánchez está acompañado en esta cumbre por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que han posado en una foto de familia con los representantes del gobierno rumano.

El presidente Sánchez y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, estrenan este tipo de encuentros tras 140 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La guerra en Ucrania será uno de los temas centrales del encuentro, donde además de la reunión entre Sánchez y Ciuca, se firmarán diferentes acuerdos entre los ministros españoles y sus homólogos rumanos en diferentes materias, como salud, asuntos exteriores, agricultura o cultura. Se espera que las distintas reuniones desemboquen en una declaración conjunta entre ambos gobiernos.