El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planificación económica se abordará con la oposición la próxima semana

La Diputación de Castellón eleva su presupuesto del 2023 al récord de 188 millones de euros

Las carreteras, la eficiencia energética y la sostenibilidad serán los ejes de la inversión

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí; el presidente, José Martí, y el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, en la presentación de las cuentas del 2022. JAVIER VILAR

La Diputación de Castellón alcanzará la cifra récord de 188 millones de euros en su presupuesto para el 2023, el cual se encuentra ultimando el equipo de gobierno de la institución provincial.

Según ha podido saber Mediterráneo, las cuentas para el próximo ejercicio como indican fuentes de la institución dispondrán el montante de partida más elevado de la historia de la corporación con tal de afrontar el escenario de inflación y de crisis energética actual que afecta especialmente a la provincia. Supondrán un incremento de algo más de diez millones respecto a las todavía vigentes del ejercicio del 2022, fijadas en su inicio en 177,8 millones y reforzadas posteriormente con remanentes de tesorería, algo que se podría volver a realizar al igual que en los últimos años.

Último del mandato

Las inversiones contarán con tres ejes destacados en los que se incidirá en la última planificación económica antes de los comicios del ejecutivo integrado por PSPV y Compromís y que encabeza el presidente provincial, José Martí. Uno de estos ejes tractores consistirá en la mejora de las carreteras provinciales, con una consignación que ascenderá a 8,5 millones, también inédita para la corporación, y que incluye la reparación de viales afectados por temporales.

También jugará un papel fundamental en las cuentas públicas el mantenimiento y la dotación para infraestructuras y acciones relacionadas con la sostenibilidad, así como las vinculadas a la eficiencia energética, más si cabe con el contexto existente, con unos fondos que rondarán los 1,4 millones de euros.

Sobre los plazos, la intención del ejecutivo provincial pasa por convocar un pleno extraordinario el próximo martes 13 de diciembre para dar luz verde a los presupuestos del 2023, habiéndolos presentado previamente.

Consenso con la oposición

Previamente, el gobierno perfilará estos días los últimos detalles de las cuentas y tiene previsto abordarlas esta semana con los grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, dentro de la apuesta de Martí de tratar de recabar el máximo consenso posible en los presupuestos. No obstante, resultará algo más complicado este año ante la proximidad de las elecciones de mayo del 2023, con el antecedente de la reunión sobre las cuentas que no llegó a celebrarse con la presidenta del PPCS, Marta Barrachina.

Con todo, en estos meses el equipo de gobierno ya ha acometido algunos preparativos relacionados con la planificación económica del 2023. Ejemplo de ello es la operación de crédito que realizó y aprobó en el pleno para facilitar que 9,2 millones de euros del actual presupuesto que no estaba previsto ejecutar por distintas razones estén dispuestos para su incorporación a las nuevas cuentas y, de esta forma, poder agilizar su ejecución durante la primera parte del año, antes de que finalice la legislatura.

Compartir el artículo

stats