Conmemoración del Día Mundial

Los contagios de VIH van a la baja en Castellón con solo 19 casos en un año

La tasa de infección se sitúa en un 3,17 en la provincia frente al 8,6 de la Comunitat

Cada vez más cerca de la vacuna para controlar el VIH sin medicación

Cada vez más cerca de la vacuna para controlar el VIH sin medicación

No hay que bajar la guardia. La prevención sigue siendo la principal arma para prevenir el VIH. Una infección de la que se están reduciendo los contagios en la provincia de Castellón de forma significativa, pero a la que es muy importante seguir plantándole cara a diario. El estigma social de aquellos que padecen la enfermedad sigue siendo uno de los principales caballos de batalla a tener en cuenta con motivo del Día Mundial del VIH/Sida, que se conmemora hoy, 1 de diciembre. 

Según datos de la Conselleria de Sanitat, el año pasado se diagnosticar en la provincia de Castellón un total de 19 nuevos contagios, lo que supone una tasa del 3,17 casos por cada 100.000 habitantes, cifra inferior a la del ejercicio anterior, 4,73. Y es que, a diferencia de lo que ha ocurrido en la provincia, la incidencia del VIH sí ha aumentado en el conjunto de la Comunitat donde este indicador está en 8,6 puntos. 

Por ejemplo, cada día se diagnostica en la Comunitat más de un nuevo caso de infección por VIH, al haber 480 en el 2021 frente a los 354 del 2020. De este modo, los contagios se asemejan a los registrados antes del estallido de la pandemia, 471. Un diagnóstico tardío acarrea problemas de salud mayores para la persona afectada e incrementa las posibilidades de transmisión del virus.

El VIH en la Comunitat en cifras.

El VIH en la Comunitat en cifras. / Mediterráneo

De hecho, casi la mitad de las personas diagnosticadas se hizo la prueba cuando la infección ya estaba avanzada, según afirmó el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, quien subrayó que pensar que la enfermedad «no va con uno es una falacia; cualquier persona que no se proteja adecuadamente, independientemente del sexo, género u orientación sexual, puede contraer la infección por el VIH».

Preservativo

Desde la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención recuerdan que el preservativo, tanto masculino como femenino, es la forma más eficaz de evitar contraer la infección, según un comunicado de Generalitat. Según Mínguez, ante cualquier exposición de riesgo, aunque solo haya sido una, «lo mejor es acudir al centro de salud, al CIPS-UPS o a una farmacia para hacerse el test cuanto antes y, solo así, se pueden iniciar de forma precoz los tratamientos para cronificar la infección, evitar la progresión de la enfermedad y prevenir nuevos contagios».

Además, si no han pasado 72 horas desde la exposición con riesgo al VIH, se puede iniciar un tratamiento preventivo con fármacos antirretrovirales durante 28 días que podría evitar la infección. Es la llamada profilaxis postexposición no ocupacional.

Para conmemorar la jornada de hoy hay convocados diversos actos, tanto a nivel sanitario como en el educativo. En la plaza de la Pescadería de Castelló, habrá batucada y se leerá un manifiesto.

Hay conductas de riesgo no hay colectivos de riesgo

La Comunitat cuenta con Centros de Información y Prevención del Sida e ITS, uno por provincia, donde profesionales especializados informan de forma confidencial y anónima a cualquier persona sobre todo aquello que necesita saber sobre la infección por VIH, su prevención y transmisión, así como sobre cualquier otra infección de transmisión sexual.

Amaya Gómez es enfermera en el de Castelló y hoy participa en una charla en el Hospital General de Castelló junto a otros responsables de la unidad. «Se suele asociar el VIH a unos colectivos de riesgo cuando debería hacerse a unas conductas de riesgo. El virus puede afectar a cualquier persona que haya tenido una práctica de riesgo, es decir, sin protección», remarca Gómez.

Los datos constatan que la incidencia de la patología va en descenso, pero Gómez insiste en que no debe bajarse la guardia ya que hay una menor concienciación por parte de las nuevas generaciones. «La edad media de diagnóstico está en los 37 años», afirma, al tiempo que recuerda que gracias a los avances en los tratamientos se ha convertido en una enfermedad crónica.

Suscríbete para seguir leyendo