Los sueldos superan por primera vez en Castellón los 20.000 euros anuales

La escalada de la inflación anula una mejora salarial de récord mientras el 44,4% de trabajadores aún cobra menos de mil euros

El sector cerámico, segundo con sueldos más altos empuja al alza la media de ingresos provincial.

El sector cerámico, segundo con sueldos más altos empuja al alza la media de ingresos provincial. / IVÁN CHECA

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El sueldo medio supera en Castellón por primera vez la barrera simbólica de los 20.000 euros anuales. Ocurre, sin embargo, en un momento en el que la escalada de la inflación ya ha anulado por completo esta subida de ingresos récord, mientras la precariedad sigue presente en un mercado laboral provincial en el que cuatro de cada diez trabajadores todavía cobran menos de mil euros.

Los datos proceden del último informe emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), que revela un salario promedio para 260.000 empleados castellonenses de 20.449 euros brutos en el ejercicio de 2021, lo que supone un alza de 893 euros sobre 2020, es decir, el 4,5% más. Sin embargo, la inflación supera ya el dato interanual del 8% a 31 de octubre, como ha publicado Mediterráneo, lo que supone que el incremento de lo que se cobra supone apenas la mitad del alza del coste de la vida.

Los sueldos medios brutos en Castellón en el último año

Los sueldos medios brutos en Castellón en el último año / Luis Martín

En el ámbito de la Comunitat, Castellón es la segunda provincia con el promedio más elevado, por debajo de Valencia (20.860 euros) y muy por encima de Alicante, una provincia con un peso mucho menor de la industria y una economía basada en los servicios, que apenas supera los 17.600 euros.

Las sombras

El análisis de los números fríos que aporta el informe de la Aeat deja también malas noticias. Entre ellas, el hecho de que el 44,4% de los trabajadores de la provincia, más de cuatro de cada diez, cobran menos de mil euros al mes, es decir, sus ingresos anuales están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha alcanzado esa cifra después de la última subida en 2021.

Es precisamente en ese alza del SMI donde se sitúa una de las causas que explican el avance del salario mínimo del último año, justo porque hay una masa laboral muy destacada en Castellón que depende del sueldo mínimo o incluso percibe rentas muy inferiores.

Por sectores, es la agricultura la más perjudicada en el ránking de ingresos, ya que sus empleados son los que menos cobran, con 14.420 euros al año, que se quedarían justo en 1.030 euros al mes si se calculan 14 pagas. 

En la parte alta de la tabla se hallan banca y seguros, con 35.353 euros al año, seguidos de la industria, con 25.228 euros. En este punto el matiz está en la grave crisis de costes que afronta ahora el sector del azulejo, que ha llevado ya a cierres de empresa y forzado ERTE para más de 9.000 trabajadores, mientras la negociación del convenio sigue paralizada en noviembre y difícilmente se recuperará el poder adquisitivo perdido durante este ejercicio.

La valoración sindical

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castellón, Francisco Sacacia y Albert Fernández, respectivamente, coinciden a la hora de apuntar que la positiva subida de los ingresos medios en el territorio «se ha quedado corta» teniendo en cuenta la inflación vigente y la crisis económica en marcha.

Defienden que el SMI debe subir en la misma medida que las pensiones, el 8,5 previsto, precisamente porque «los más perjudicados son los que menos cobran, que son una parte muy importante de los trabajadores de Castellón», señala Albert Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo