Proyectos Vigilancer y Solconcer

La Diputación de Castellón financia la vigilancia de la competencia del azulejo con 360.000 euros

Licitan la asistencia técnica también para la promoción cerámica con nuevas tecnologías

El proyecto Vigilancer pretende supervisar la competencia que puede afectar al clúster cerámico castellonense.

El proyecto Vigilancer pretende supervisar la competencia que puede afectar al clúster cerámico castellonense. / IVÁN CHECA

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón financiará con más de 360.000 euros la vigilancia de la competencia del clúster cerámico provincial y la promoción del sector a través de las nuevas tecnologías.

Lo hace a través de dos proyectos conocidos como Vigilancer y Solconcer, ambos vinculados también al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de Castellón. El primero está centrado en monitorizar a compañías dedicadas a la misma actividad en otros territorios, mientras que el segundo muestra los beneficios a nivel técnico del uso del azulejo.

Para ellos la corporación provincial ha licitado y asume el coste del servicio de asistencia técnica por un importe que asciende a 363.000 euros, incluyendo los correspondientes impuestos.

La corporación provincial realiza esta acción ya que considera imprescindible seguir apostando por ayudar al sector cerámico, mejorando, diversificando y ampliando contenidos en dichos proyectos. El nuevo contrato pretende continuar con la promoción de los revestimientos cerámicos, diversificando el actual radio de acción de Solconcer mediante la incorporación de contenido técnico sobre sistemas cerámicos, al tiempo que se mantiene y actualiza la parte centrada en la evaluación de soluciones constructivas, así como seguir impulsando la labor de vigilancia competitiva.

Productores italianos

Y es que, aunque existen otras amenazas de otras partes del mundo, los productores italianos son los principales competidores de la cerámica española en Europa, si bien las industrias de ambos países mantienen en estos momentos la necesidad de hacer frente a la problemática por el sobrecoste que suponen los precios de la energía.

El servicio de la asistencia técnica se lanza desde la Diputación de forma unificada para ambas iniciativas al considerar que es imprescindible la homogeneidad técnica en los trabajos al tener un componente de investigación en su prestación. Su extensión será de dos años a contar a partir del mes de abril del 2023.

El plazo

La licitación mantiene el plazo de presentación de ofertas abierto hasta el 22 de diciembre. En su pliego de condiciones establece una serie de hitos que deberá cumplir la firma prestadora del servicio en cada proyecto.

En concreto, en el caso de Solconcer se prevé mejorar la herramienta informática que existe en estos momentos, además de adaptarla a la incorporación de contenido técnico veraz, actualizado y contrastado sobre soluciones constructivas cerámicas, la cual podrá ser también aprovechada por las empresas cerámicas para promover y difundir las ventajas de sus productos.

Por otra parte, Vigilancer contempla tanto la realización de las actividades de vigilancia competitiva propiamente dichas, como la identificación de necesidades, fuentes de información y la validación de las mismas.

La Diputación plantea también el desarrollo de un amplio plan de comunicación que ponga en valor la información generada en el sistema con tal de garantizar el máximo impacto a distintos niveles, entre ellos el del propio clúster castellonense.

Suscríbete para seguir leyendo