La falta de prevención impide que la siniestralidad laboral baje en Castellón

La mayor parte de accidentes graves son por caídas sin arnés y aplastamientos, mientras a provincia sigue con un ritmo de 25 casos al día

Uno de los accidentes de trabajo graves en Castellón ocurrió en una obra en Cabanes en febrero de este año, al precipitarse desde un andamio.

Uno de los accidentes de trabajo graves en Castellón ocurrió en una obra en Cabanes en febrero de este año, al precipitarse desde un andamio. / SIAB

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La implantación insuficiente de las medidas de protección y seguridad durante el desempeño del trabajo es la clave que explica por qué la siniestralidad laboral apenas se frena en Castellón, pero no desciende de forma nítida, con casos como el que, como publicó Mediterráneo; ha dejado tres heridos al caer del tejado del aeródromo de Viver esta semana.

Es un siniestro que aún no recoge la última estadística del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat), que sí contabiliza 8.205 accidentes de trabajo en la provincia entre noviembre de 2021 y octubre de este año, lo que representa 173 más que en los doce meses precedentes y un ritmo medio de alrededor de 25 casos al día en Castellón.

Se trata de un ligero incremento que se convierte en freno e incluso en suave descenso si se tiene en cuenta que la población protegida crece, ya que la incidencia por cada cien mil trabajadores expuestos se reduce en un 1,2%.

Sectores

En lo que respecta a los sectores, la distribución del total de los accidentes es la siguiente: agricultura con 668 casos (8,1%); industria con 2.398 (29,2%); construcción con 1168 (14,2%) y los Servicios con 3.971 accidentes (48,4%).

Mientras que los números descienden en el campo y en la mencionada actividad de servicios, son las empresas industriales y las constructoras las que tiran hacia arriba de la siniestralidad, con crecimientos del 4,41% y el 12,18% respectivamente.

Los casos graves

En cuanto a los siniestros graves, fueron 35, doce menos; mientras que los mortales se redujeron a diez, tres menos, por lo que ambos capítulos van a la baja.

Desde UGT en Castellón, su secretario general, Francisco Sacacia, apunta que la buena noticia está en que se han frenado los casos en relación con el comienzo de este 2022, pero afirma también que «mucha gente no utiliza los equipos de protección, por falta de mentalización y sobre todo por evitar la incomodidad del momento, y es cuando se producen los accidentes». De hecho, la mayor parte de los casos más graves tienen que ver con caídas sin llevar puesto el arnés o con aplastamientos o atrapamientos, tal y como apunta el máximo responsable de CCOO en la provincia, Albert Fernández.

Este último indica que las carencias en el uso de las medidas de seguridad responden a una actitud laxa tanto de trabajadores como de empresarios. Ambos responsables sindicales apuntan también a los supuestos en los que no se declaran los accidentes laborales como tales y recomiendan a los empleados que denuncien estos casos para evitar ser perjudicados en los procesos legales.

Suscríbete para seguir leyendo