Dos de cada diez familias vulnerables piden auxilio a servicios sociales y parroquias

La demanda de ayuda a Cáritas crece más de un 25% en Castellón

El Fondo Diocesano también registra más solicitudes para poder pagar luz, agua y alquiler

Recogida de alimentos para Cáritas, este mismo mes, en Vila-real.

Recogida de alimentos para Cáritas, este mismo mes, en Vila-real. / Gabriel Utiel

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El impacto de la inflación y la crisis energética en la economía provincial se refleja ya en el incremento de la solicitud de ayudas en parroquias y servicios sociales. Así lo constata Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, que especifica que las acogidas y acompañamientos a personas y familias que piden ayudas a la entidad han aumentado en más de un 25%, «especialmente» tras el verano.

Además, los números del Fondo Diocesano reflejan también un crecimiento considerable en las ayudas que concede, centrándose sobre todo en asistencia para abordar los gastos de alquileres y suministros de luz y de agua.

Precariedad en aumento

«La precariedad va en aumento y va haciendo mella en personas que están muy cerca de nuestros hogares», indica Francisco Mir, el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón. «Las acogidas y acompañamientos de las personas y familias que se acercan a Cáritas en toda la Diócesis están aumentando en tasas superiores al 25%», añade.

Alimentos y ropa

Desde Cáritas subrayan que el 19,3% de los hogares con menos ingresos ya piden ayuda a parroquias, servicios sociales o entidades varias para poder vestirse o alimentarse. En su trabajo cotidiano, apuntan las mismas fuentes, las Cáritas parroquiales son «testigos directos de las heridas que van dejando en buena parte de la población estos tiempos difíciles».

Por todo ello, y pese a destacar el carácter solidario de Castellón, desde Cáritas --con 22 proyectos en marcha-- realizan «un llamamiento» tanto para sumar donaciones como para aumentar el número de voluntarios y convenios. «Es preciso actuar porque hay muchas personas que nos necesitan ya que no tienen ni un empleo decente ni un hogar digno donde refugiarse y convivir con los suyos», remarca el director de Cáritas. 

‘Solo el amor lo ilumina todo’, el lema de Navidad

‘Solo el amor lo ilumina todo’ es el lema de la campaña de Navidad de Cáritas para este año. En el marco de la misma, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón invita a la sociedad castellonense a realizar aportaciones económicas. Estas se pueden hacer a través del Bizum 05921 o de la cuenta corriente ES42 2100 8929 9213 0150 1196, indicando en el momento de realizar la transferencia si se quiere destinar lo donado a alimentos, juguetes o ropa.

A lo largo y ancho del territorio nacional están operativas en la actualidad setenta Cáritas Diocesanas.

Albergue municipal de transeúntes y personas sin hogar, gestionado por Cáritas, en Castelló.

Albergue municipal de transeúntes y personas sin hogar, gestionado por Cáritas, en Castelló. / Mediterráneo

Suscríbete para seguir leyendo