Hasta 32 municipios tuvieron saldo negativo en el último año, por los 21 en el anterior

¿Cuáles son los ayuntamientos de Castellón más ahorradores?

El fin de la regla del gasto propicia más déficit en los consistorios de la provincia

Imagen de archivo de una reunión de alcaldes en la Diputación de Castellón.

Imagen de archivo de una reunión de alcaldes en la Diputación de Castellón. / Manolo Nebot

M. L. Belarte / E. Castellano

El número de ayuntamientos de la provincia de Castellón que acabaron el pasado ejercicio con sus cuentas en negativo ha crecido de manera considerable respecto al año anterior. En concreto, de los 21 del año 2020 se ha pasado a los 32 del 2021, según los datos más recientes sobre la evolución de los saldos no financieros de las entidades locales, publicados por el Ministerio de Hacienda

Esta reducción de la liquidez municipal --el dinero en las huchas municipales- responde a varias razones. La principal es el fin --a raíz del estallido de la pandemia del coronavirus- de las reglas fiscales que, hasta ese momento, solo autorizaban a los consistorios a utilizar sus respectivos remanentes para reducir su deuda. 

Sin embargo, la supresión de esas normas de estabilidad permitió a las entidades locales a destinar su superávit a otros asuntos. En ese contexto, ese dinero se destinó a hacer frente a la crisis sanitaria derivada del covid, el principal objetivo al que respondía el levantamiento gubernamental de las restricciones previas.

En Castellón, menos

Dentro de la tendencia que reflejan los números, cabe apuntar que los ayuntamientos de la provincia de Castellón han sido más contenidos que los de Valencia y Alicante. De hecho, si el dinero en el global de la Comunitat (542 consistorios) se ha reducido en casi 135 millones de euros entre 2020 y 2021 (de 617,5 millones a 482,6), en el caso de la provincia ha bajado de los 48,5 a 44,4. Es decir, un 8,5%, lejos del 21,8% de Valencia y lejísimos del 36% de Alicante.

En números, el mayor déficit en este periodo se da en los ayuntamientos de Benicàssim (5,4 millones), Benicarló (2,2) y Orpesa (1,1). En la media por habitante destaca la de Portell de Morella, pero fuentes municipales explican que en el documento de Hacienda no se contabilizan unas subvenciones que ya se han recibido y que equilibran las cuentas del municipio, ya sin deuda.

Por contra, el mayor superávit lo encontramos en la capital de provincia, Castelló, con más de 16 millones de euros. En la media por habitante encabeza Matet, que está seguido por Sacañet.