ASAMBLEA GENERAL DE LA PATRONAL ASCER

La cerámica avisa: la situación del sector es "cada día peor" mientras siguen a la espera de las ayudas

El presidente de los empresarios afea la falta de acción del Gobierno

Momento de la asamblea general de la patronal cerámica, Ascer.

Momento de la asamblea general de la patronal cerámica, Ascer. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, ha celebrado su asamblea general, en la que se ha hecho el repaso a las actividades desarrolladas en los últimos meses, con la crisis de los costes energéticos como preocupante telón de fondo.

El presidente de la entidad, Vicente Nomdedeu, habló de la difícil coyuntura ante los asociados, y afeó al Gobierno que todavía no haya ayudas para la supervivencia de la principal actividad económica de Castellón. Lamentó que, pese a la infinidad de contactos, reuniones, y adhesiones de entidades de todos los signos políticos en defensa del sector, la situación es "cada día que pasa sin recibir las tan reclamadas y justas ayudas, algo peor".

Datos

Nomdedeu recordó que la necesidad de medidas de salvaguarda para el azulejo son necesarias, porque todos los indicadores "avalan nuestras peticiones: la producción cae, los ERTE y ERE crecen, las exportaciones se resienten con una caída de la demanda consecuencia de la pérdida de competitividad de nuestros productos, y la tesorería de las empresas está en situación crítica".

El presidente de Ascer expuso que en esta industria "siempre hemos salido adelante gracias a nuestros recursos propios y a la financiación privada bancaria, y sin la necesidad de pedir ayudas. En esta ocasión, la gravedad de la situación nos obliga a reclamar ayudas directas a nuestro gobierno. Unas ayudas necesarias tal y como así lo ha entendido la Comisión Europea, que estableció un primer marco de ayudas en primavera para posteriormente ampliarlo en noviembre permitiendo a los Estados Miembro apoyar con mayor ambición a sus industrias, ampliando el marco temporal y a la vez, reduciendo las premisas exigidas".

Ejemplo de otros países

En su intervención comentó que los gobiernos "de Italia, Alemania, y Portugal entre otros, han apostado fuertemente por salvar a sus industrias implementando ayudas que están permitiendo a sus sectores capear esta crisis y no perder competitividad. Mientras, en España vemos como semana tras semana las medidas no llegan".

Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer

Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer / MANOLO NEBOT ROCHERA

Por el momento, solo se sabe que el 29 de diciembre el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará un nuevo paquete de medidas anticrisis, pero desde Ascer afirman desconocer cómo será, qué actuaciones estarán dedicadas a empresas como las de la cerámica, y si estas serán suficientes para sufragar las fuertes pérdidas acumuladas en el 2022.

Convenio y presupuesto

Por otro lado, la patronal ha ratificado el preacuerdo alcanzado el 12 de diciembre con los sindicatos para el convenio colectivo del sector. Un pacto que supone un incremento salarial del 4% a lo largo del 2022, que se aplicará de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero.

La semana pasada fueron los sindicatos los que ratificaron estas medidas, y ahora ha sido la patronal la que ha tomado la misma medida. A falta de las confirmaciones oficiales, la fecha más probable para la firma definitiva será el viernes 23 de diciembre.

Reunión del convenio colectivo del azulejo en la que se aprobó el preacuerdo para el 2022.

Reunión del convenio colectivo del azulejo en la que se aprobó el preacuerdo para el 2022. / Mediterráneo

La asamblea general de Ascer ha aprobado su presupuesto para el 2023. A propuesta de la junta rectora se ha decidido destinar una partida de gasto a causas sociales pese a la complicada situación de las empresas que conforman el sector. "Ascer, como agrupación empresarial de uno de los sectores clave de la provincia de Castellón, tiene un deber y una responsabilidad con esta provincia por lo que la asociación ha decidido destinar un porcentaje de su presupuesto anual a obras sociales principalmente en la provincia", según ha anunciado en su presentación el secretario general, Alberto Echavarría.