El Consell aprueba la compensación a la universidad de Castellón por la bajada de tasas

La cantidad para 2022 asciende a 2,720 millones

UJI 05

UJI 05 / Antonio Pradas Montoya

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Buenas noticias para las cuentas de la Universitat Jaume I. El pleno del Consell autorizó este viernes incrementar la dotación presupuestaria destinada a la Universitat Jaume I de Castelló para compensarla por la reducción de las tasas universitarias. La cuantía asciende a 2,720 millones de euros este 2022, lo que contribuirá a su equilibrio presupuestario.

¿Qué son las tasas?

Las tasas son los precios públicos que los estudiantes han de abonar por matricularse en la Universidad. Varían en el tiempo en función de una horquilla que fija el Gobierno central y después concreta el autonómico. En los últimos años, se han venido aplicando diversas rebajas en las mismas. Esto ayuda a los alumnos, que deben pagar menos por cursar sus grados o másteres. Sin embargo, perjudica a las universidades, porque ven reducidos sus ingresos. De ahí que el Consell trate de compensarlas económicamente.

En los últimos cinco años, el descuento se ha situado en un 20%, lo que ha supuesto un ahorro medio anual para las familias valencianas de unos 250 euros en la primera matrícula, según informa la Conselleria de Universidades. Además, el ejecutivo valenciano aprobó una bajada adicional de un 10% más para el curso 2022/23, por lo que el acumulado se sitúa en un 30% desde el 2017.

La UJI valora positivamente la medida

La Universitat Jaume I valoró «muy positivamente» la medida de la Generalitat. Recordó que la cantidad que certificó la UJI para 2022 era de 2.720.357,27 euros, que es el importe que el Consell les dará para atenuar el impacto que supone el descuento.

Bajada de ingresos también en el 2023

De cara al 2023, la UJI calcula que sufrirá una reducción de ingresos adicional de 1,6 millones por la rebaja extra del 10%. Por tanto, echando mano de la calculadora, cifra en 4.320.357,27 euros la estimación de lo que deberá percibir en el 2023 de la administración autonómica. Así consta en las líneas maestras que el Consell Social de la UJI validó el lunes para el 2023, que también contemplan ingresar 17.000.000 euros en concepto de tasas.

De esta medida supone un alivio para las universidades públicas valencianas. En concreto, la compensación alcanza casi los 26 millones de euros para el 2022. 

Sin renuncias

La consellera Josefina Bueno destacó «la apuesta firme por garantizar la mejor educación superior posible a todos los valencianos y valencianas». Por ello, aseveró, «seguimos avanzando en una política de becas y rebaja de tasas» para garantizar el acceso a los estudios sin renuncias por motivos económicos». 

La UJI permite el pago a plazos

La Universitat Jaume I (UJI) permite el pago aplazado de la matrícula para que la cuesta de septiembre no resulte tan gravosa a los estudiantes. No obstante, no todos se acogen a esta posibilidad. Así, el 42,21% de los alumnos de grado y el 38,13% de los de máster efectúa un único abono. En cambio, el 34,17% de los estudiantes de grado y el 39,26% de los de posgrado lo hacen en 8 plazos.