Fenómenos meteorológicos ocurridos en Castellón entre los más destacados del 2022 en España

Aemet recoge los episodios más singulares del año

Los fenómenos meteorológicos más destacados del año en Castellón.

Los fenómenos meteorológicos más destacados del año en Castellón. / Mediterráneo

Cada año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recopila los fenómenos más destacados en España a lo largo del año, ya sea un huracán, un episodio de lluvias especialmente intenso, un reventón térmico... El año pasado, un tornado que sorprendió a Vilafranca del Cid en pleno verano aparecía en esta relación, que recopila el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas).

Este año, a falta aún de varios días para el cierre del año, son seis los episodios que Sinobas destaca en la provincia entre los más singulares. Son estos, en orden cronológico:

Huracán en Onda

Sucedió el 6 de julio sobre las 19.30 y se reportó desde la partida Pedrissetes de Onda. "Se acercó una nube negra con ráfagas de viento. Tal cual se iba acercando, el viento aumenta considerablemente. Aparte del viento apareció la lluvia de forma torrencial, que junto con los vientos huracanados, no dejaba ver a dos metros de distancia. Fue como un huracán", aparece detallado en la descripción de Sinobas de este fenómeno, que duró unos 40 minutos.

Daños causados por el viento y la lluvia en la zona.

Daños causados por el viento y la lluvia en la zona. / Sinobas

La fuerza del tiempo arrancó las ramas de los árboles.

La fuerza del tiempo arrancó las ramas de los árboles. / Sinobas

Lluvia torrencial en Orpesa

El 18 de septiembre fue una jornada complicada  en algunos puntos de la costa castellonense como Cabanes, Alcossebre y especialmente Orpesa. Allí Sinobas destaca un episodio de lluvia torrencial causado por núcleos de tormenta que se formaron en el mar y tocaron tierra a esa altura. El resultado de los 112 litros por metro cuadrado que cayeron --43 en solo media hora-- fue que hubo que incluso hubo que desalojar un cámping y reubicar a sus ocupantes en Marina d'Or, entre otros problemas, como garajes inundados o rescates de bomberos.

Precipitación súbita torrencial en Burriana

El 11 de noviembre, sobre las 11.00 horas, comenzó entre les Alqueries y Burriana otro episodio que Sinobas destaca en su mapa de fenómenos. En esta zona diluvió durante las siguiente tres horas, alcanzándose los 184 litros por metro cuadrado. Las fuertes lluvias también afectaron a otros municipios cercanos, como Artana, Xilxes, Moncofa, Nules, Vila-real, Betxí y la Vall d’Uixó, con cantidades que llegaron a acumular entre las 12.00 y las 13.00 horas más de 60 l/m2 en menos de una hora. El agua causo numerosos daños.

Vídeo: Derrumbe del techo del Lidl de Burriana por la tromba de agua

Raül Badenes

Manga marina frente a la costa de Castellón

Estamos todavía en el 11 de noviembre, en pleno episodio de lluvias. Sobre las 16.00, entre el litoral de Castelló y Almassora, hace su aparición una impresionante manga marina que fue grabada por muchos vecinos, y que se fue desplazando hacia el norte de la provincia.

Vídeo: Una manga marina deja imágenes impresionantes en la costa de Castellón

J.P.

Precipitación súbita torrencial en Traiguera

Seguimos en el día 11, un poco más tarde, sobre las 20.30 horas. Las fuertes precipitaciones se desplazan desde el sur al norte de Castellón y llegan, entre otros lugares, a Traiguera, donde caen 127 litros por metro cuadrado en el plazo de solo tres horas, según Sinobas. En Benicarló, Calig, Sant Jordi y San Rafael del Río los acumulados que superaron los 60 l/m2 en una hora. El pluviómetro de la red SAIH de la Confederación del Júcar de Traiguera marcaba 142,8 al finalizar la jornada.

Actuaciones de los bomberos por la lluvia

Precipitación súbita torrencial en Burriana

Acabado el episodio del día 11, el 12 tampoco dio tregua a Burriana. Allí, los radares de Aemet registraron precipitaciones que alcanzaron los 73 litros por metro cuadrado en el plazo de solo una hora. "Comenzó como una lluvia normal, pero comenzó a intensificarse al punto de comenzar a granizar como nunca", indica el informe de Sinobas.

Fuerte granizada en Burriana