AGENDA EN LA CAPITAL DE LA MINISTRA

Calviño conoce la estrategia de la UJI en la captación de fondos europeos

La vicepresidenta primera visita Espaitec y aborda los proyectos del epicentro de la innovación en Castellón

La ministra Nadia Calviño ha visitado el Espaitec de la UJI

La ministra Nadia Calviño ha visitado el Espaitec de la UJI / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha conocido antes de su participación en las jornadas PortCastelló-Mediterráneo el "principal" hub científico, tecnológico y de innovación de la provincia de Castellón, el Espaitec, y la experiencia de la Universitat Jaume I en la captación de fondos europeos Next Generation, con más de 12 millones de euros obtenidos en dos años que permiten el desarrollo de proyectos estratégicos orientados a la transformación digital y la transición ecológica, la captación de talento y la cooperación con empresas en ámbitos de especial relevancia como el cerámico o la producción y almacenamiento de hidrógeno verde.

Acompañada por la rectora, Eva Alcón, y una delegación institucional ha mantenido un encuentro con empresas del Parque Científico y Tecnológico de la UJI y personal investigador. La máxima dirigente de la universidad castellonense ha destacado «la estrategia institucional para fortalecer Espaitec como conector entre la Universitat, el tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad para buscar soluciones colaborativas ante las transformaciones que estamos experimentando».

Motor de oportunidades

Asimismo, la primera autoridad académica ha subrayado que «los fondos europeos son un motor de oportunidades esencial para convertir el conocimiento que se genera en el campus en innovación de alto impacto para el conjunto de la sociedad y en soluciones inteligentes y creativas para los retos que globales que afrontamos».

Calviño ha recorrido las instalaciones del Espaitec.

Calviño ha recorrido las instalaciones del Espaitec. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, Calviño ha resaltado que «las universidades son clave para abordar el desarrollo de nuestra sociedad. Juntos hacemos frente a los retos del presente y del futuro». En este sentido, ha valorado positivamente que la Universitat Jaume I sea una universidad que apueste por conectar con las empresas innovadoras y con el entorno: «Esa conexión universidad-empresa es fundamental», ha manifestado.

Interesantes proyectos

Por último, ha mostrado su satisfacción ante los "interesantes" proyectos que se están desarrollando en la UJI en el ámbito de la transformación digital y transición ecológica impulsados por los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación.

La sesión se ha iniciado con la proyección del vídeo del 15 aniversario de Espaitec y la presentación de sus líneas estratégicas por parte del director del Parque, Juan Antonio Bertolín, tras lo que tres firmas del parque han compartido sus proyectos empresariales. En estos 15 años han pasado por Espaitec más de 100 empresas de diferentes sectores y especializadas en tecnología e innovación. Además, se han incubado 10 empresas spin off universitarias en diferentes ámbitos de conocimiento: robótica, nanotecnología, economía, física, inteligencia artificial o biodegradación de plásticos.