EDUCACIÓN

«Ayudamos con deberes e idioma a niños de 14 nacionalidades en Castellón»

Un solo corazón, en Gran Vía Tárrega Monteblanco atiende a niños de 14 nacionalidades

Un solo corazón, en Gran Vía Tárrega Monteblanco atiende a niños de 14 nacionalidades

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La asociación colombiana hispanoamericana Un Solo Corazón de Castelló facilita la inclusión en el entorno educativo y académico a un total de 35 menores de 14 nacionalidades. «El espacio es inclusivo, hacemos repaso, les enseñamos a los que están recién llegados el idioma, el valenciano, y les ayudamos a hacer los deberes. También realizamos actividades interculturales, combatimos el bullying...», señalan desde la oenegé.

Con estas actividades persiguen mejorar el rendimiento académico y la convivencia en valores, pues el objetivo final es el de la universidad.

Menores en situación de riesgo

Los escolares tienen edades comprendidas entre los cinco y los trece años. Acuden a estas actividades todos los días, de lunes a viernes, durante tres horas. Todos los beneficiarios del programa son menores en situación de riesgo o de exclusión social. Cuba, Venezuela, Mali, Senegal, Nigeria, Marruecos, España, Colombia, Perú, Argelia y Rumanía, Benin y Guinea Ecuatorial son los países de origen. «Atendemos a españoles hijos de padres extranjeros o que ahora, con el éxodo, nuevamente, llegan a escolarizarse», señalan. 

Distintos niveles educativos

Una de las dificultades con que se encuentran es la diferencia entre los niveles educativos entre el país de origen y el de recepción.

«Hemos visto niños de tercero de Primaria que no saben ni siquiera los números», señalan.

En este espacio integran a alumnos de hasta 14 nacionalidades.  

Una iniciativa que se desarrolla a través del voluntariado en cooperación conjuntamente entre el Ayuntamiento de Castelló y la asociación Un Solo Corazón, con sede en la Gran Vía Tárrega Monteblanco de la capital de la Plana.