METEOROLOGÍA

Diputación moviliza 190 efectivos diarios ante el frío, viento y nieve del temporal

La provincia, en alerta por rachas de más de 100 km/h y temporal marítimo

El viento y el frío serán protagonistas los próximos días

El viento y el frío serán protagonistas los próximos días / HECTOR FUENTES

adiós, ambiente primaveral. Hola, viento. Las borrascas Gerard y Fien han provocado que la provincia de Castellón continúe hoy en alerta por el vendaval y el temporal marítimo. Además, en los próximos días se espera la caída de los primeros copos y la llegada del frío. Por ello, la Diputación de Castellón ha activado un dispositivo antinevadas compuesto por 190 efectivos y 70 vehículos diarios.

Más de 100 km/h

Lo más destacable hasta el momento han sido las rachas, de más de 100 km/h, en puntos como Vilafranca (109) y Fredes (105). Eolo continuará soplando muy fuerte sobre todo hoy, aunque seguirá con fuerza hasta el fin de semana, como explicaba José Angel Núñez, jefe de Climatología de la agencia estatal de meteorología (Aemet).

Bajada de temperaturas

Además, entre el miércoles y el jueves se notará el descenso térmico más significativo. Esto, combinado con el viento, acentuará la sensación de frío.

Nevadas

Durante el ecuador de la semana se puede producir algún chubasco en el interior, que sería de nieve en las zonas más altas, si bien se espera que las cantidades sean poco importantes. La cota se situará este martes en entre 900 y 1.000 metros, según Aemet.

Calma el viento y llegan las heladas

El fin de semana tiende a ir calmando el viento, aunque será entonces cuando se producirán las temperaturas nocturnas más bajas de la semana, con heladas en el interior. Así, en puntos como Vistabella o Morella las mínimas podrían situarse entre los -3 y -4 grados el sábado y el domingo.

Alerta

El interior sur de Castellón estará hoy en alerta naranja por el viento (más de 100 km/h). En amarillo estará en resto de la provincia por el mismo fenómeno (90 km/h). Además, persiste el riesgo de olas de 2 a 3 metros, en alta mar. Ayer llegaron a los 2,5 metros, pero cerca de la costa la altura fue de menos de medio metro, al estar protegida del viento. 

Llamamiento a la prudencia

Asimismo, la Generalitat además ha decretado Preemergencia 3 --la máxima-- en el interior por riesgo extremo de incendios. Por ello desde Bombers de Diputación pidieron extremar la precaución y recordaron que está prohibido encender fuego en zona forestal.

Mirar la previsión

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha hecho «un llamamiento a la prudencia» para que, si llegan las nevadas, se reduzca al máximo el uso de vehículos y no se cojan nada más que cuando sea estrictamente necesario. «Llegada esta circunstancia resulta vital consultar los partes meteorológicos, porque en cuestión de vialidad invernal es mejor prevenir que curar», manifestó.

Inversión de Diputación

Por su parte, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, recordó que «recientemente hemos incorporado dos nuevas máquinas quitanieve-salero que ha supuesto una inversión de 310.642 euros y una pala mini polivalente multifunción para trabajos en calles estrechas, valorada en 65.000 euros». 

José Martí, presidente de Diputación, ha pedido la máxima precaución ante el riesgo de nevadas

José Martí, presidente de Diputación, ha pedido la máxima precaución ante el riesgo de nevadas

El dispositivo activado por la Diputación a través del Consorcio Provincial de Bomberos consta de 20 quitanieves, 10 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares y 250 toneladas de sal, un vehículo oruga y una moto para rescates en la nieve. 

L