TESTIMONIO

Fernando (carnicero), esperanzado: "Instalamos placas solares en el almacén y ya se nota"

Opina que "esta es una crisis que hay que pasar y se superará pero está costando, en gran medida por la energía"

Fernando Escriche tiene carnicería en Castelló y en las afueras, en un polígono, cuenta con una nave con cámaras frigoríficas en cuyo techo ha instalado paneles solares.

Fernando Escriche tiene carnicería en Castelló y en las afueras, en un polígono, cuenta con una nave con cámaras frigoríficas en cuyo techo ha instalado paneles solares. / Mediterráneo

Fernando Escriche está al frente de una carnicería en Castelló. «Hemos notado mucho la subida de costes directos. Esto es una crisis que hay que pasar y se superará y todo volverá al sitio. Pero está costando, en gran medida, por la energía. Además, el IVA especial que se ha pedido para productos cárnicos sería una ayuda. Y sobre todo ayudar a la gente a acceder a esos productos. Una pechuga de pollo, un poco de jamón york o un filete de ternera es igual de básico que otros», reivindicó.

El consumo está contenido

Además, el consumo se va frenando. «La gente mira más cuánto cuesta. El pequeño comercio está asumiendo parte de los sobrecostes del mercado con ofertas de precio más interesantes que las de grandes superficies», opinó.

Una carnicería con placas solares en el tejado

Respecto a la luz, además de la revisión de tarifas según la franja horaria que más trabajan, Escriche ha optado por un proyecto de placas solares subvencionadas en una gran nave donde conserva el género de la carnicería y cocina productos de catering.

«Revisamos las franjas horarias del contrato de la luz y actualizamos la maquinaria»

Fernando Escriche

— carnicero

«Las tenemos funcionando desde el mes de diciembre. Las ubicamos en el techo del almacén. Son 100 m² de cámaras frigoríficas. Lo hemos notado en la factura de la luz desde el primer día», comentó optimista. Otras medidas han consistido en actualizar la maquinaria y usar más la de gas, «que aunque ha subido es más rentable para cocer el producto. Aunque desde que están las placas la luz es otra cosa», dijo.

Suscríbete para seguir leyendo