MEDIO AMBIENTE

La federación de caza pide incentivos para atajar la plaga de jabalís y Conselleria cede

Una hembra de jabalí.

Una hembra de jabalí. / S WRIGHT

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Federación de Caza de la Comunitat ha pedido incentivos y ayudas para la caza del jabalí y la Conselleria de Agricultura anunció ayer ciertas concesiones. El jueves hubo una reunión preparatoria del Consell de Caça que se celebrará en marzo, que sirvió para repasar algunos temas y poner en común preocupaciones como la problemática del cerdo salvaje. 

Los cazadores están llegando al límite pero siguen trabajando para paliar la situación con sus recursos y su tiempo, como vienen haciendo en cada municipio de la Comunitat, según señala la federación, pues la sobreabundancia ha evolucionado a un problema de seguridad y salud pública.

Accidentes de tráfico

Como muestra, el goteo de accidentes de tráfico que se vienen produciendo en la provincia. Por ejemplo, el ocurrido en la N-340 a su paso por Benicàssim sobre las 24.30 horas del día 14. A raíz del atropello a un jabalí, un vehículo se salió de la vía y dos personas resultaron heridas. Como media se están produciendo 3 o 4 al día.

Como publicó Mediterráneo, la tarde noche del lunes se produjeron tres en Alcossebre, Orpesa y Ares del Maestre. El sábado en solo cuatro horas hubo siete en la N-232, en la CV-10 y en la A-7. En Traiguera hubo un choque múltiple con seis ungulados muertos.

Línea de subvenciones

Desde la Conselleria, señalaron que hay contemplada una partida para el 2023 de un montante global de 100.000 euros para financiar una línea de ayudas para el control de la especie para toda la Comunitat. A ella podrán acogerse los ayuntamientos con terrenos sin gestión cinegética, para efectuar tareas a través de empresas, clubs de cazadores o personal autónomo que cumpla los requisitos.

Por otro lado, se subvencionará la retirada de los senglares por una empresa autorizada que, según indican fuentes de Conselleria, era una de las principales demandas de los cazadores.

El PP pide una línea de ayudas a Diputación

Precisamente este jueves, el PP de la provincia de Castellón demandó al PSOE y Compromís en Diputación que cumplan el acuerdo promovido por los populares y aprobado el 28 de septiembre de 2021 para crear un fondo económico que permita controlar la superpoblación. Confía en que 17 meses después se cumpla el acuerdo.

Desde Conselleria recordaron las medidas aprobadas hasta ahora. En concreto detalla las siguientes.

Unos cazadores arrastran a un jabalí

Unos cazadores arrastran a un jabalí / BERNABE / GUTIER

  1. La publicación de la Orden 22/2021, que regula la caza y control del jabalí que incluye como principales medidas para hacer frente a la situación del jabalí: declaración de los municipios de la Comunitat con sobreabundancia la autorización excepcional de artes o medios que mejoran el rendimiento de las cacerías mediante la eliminación de la prohibición en estos municipios del uso de visores nocturnos, atrayentes o dispositivos electrónicos de fototrampeo; poder exigir un plan de control de la especie a los titulares de aquellas zonas como puede ser un refugio de fauna o un espacio natural donde no se permita la caza, donde la ausencia de gestión unido a altas densidades de jabalí, pueda comprometer los esfuerzos de gestión y control en su entorno próximo; así como facilitar la tramitación de las autorizaciones de caza/control.
  2. La homologación de cajas trampa para captura de jabalí como técnica de control complementarias a la caza deportiva o recreativa, a fin de contar con herramientas útiles en espacios en los cuales la caza no sea alternativa viable, o donde la capacidad de esta no sea suficiente para garantizar el control de las poblaciones.
  3. Con la financiación de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, la Conselleria también está desarrollando un proyecto denominado 'Acciones para la conservación de especies amenazadas, control de jabalíes y erradicación de arruís en los espacios naturales protegidos: Marjal de Pego-Oliva, Prat de Cabanes-Torreblanca, Desert de les Palmes, Font Roja y Serra de Mariola'

Suscríbete para seguir leyendo