Normativa

Educación prohíbe el uso de móviles en colegios e institutos de Castellón

Conselleria pone en marcha la restricción desde este mismo lunes y el alumnado podrá llevar los teléfonos a clase pero deberá apagarlos

Un estudio revela que la mayoría de niños de 6º de Primaria en adelante usa el móvil más de dos horas al día, más de 3 desde 4º de ESO

Estudiantes con el móvil en el instituto.

Europa Press

La Conselleria de Educación prohíbe desde este lunes el uso de dispositivos móviles en todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos durante toda la jornada escolar. Sólo hay dos excepciones: para actividades didácticas, y siempre bajo supervisión del docente, o por razones de salud u otros motivos autorizados por el centro.

Así, figura en una resolución de Educación que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) y que ha avanzado este jueves el conseller, Jose Antonio Rovira, en rueda de prensa coincidiendo con el Día del acoso escolar.

Vigente durante todo el curso

Al respecto, ha explicado que con esta medida, que estará vigente todo el curso escolar, se pretende comenzar a hacer frente al problema del acoso y ciberacoso mientras se publica la norma de convivencia, que ya está en fase de exposición pública, así como que el alumno "deje de estar pendiente del móvil" mientras esté en el colegio e instituto.

El conseller, en la presentación de la normativa.

El conseller, en la presentación de la normativa. / Mediterráneo

Por ello, la prohibición del uso de móviles en los centros estará vigente durante toda la jornada, ya sea durante las clases lectivas, el recreo o las actividades extraescolares para evitar "el uso indiscriminado del móvil sin supervisión, que pueden generar dificultades en el aprendizaje y también en la convivencia". "Al llegar al centro el móvil se apaga y solo al salir se puede encender", ha apuntado Rovira.

Los castigos

En caso de incumplimiento, será el propio centro el que se encargue de la retirada del móvil, su custodia temporal y su devolución.

De este modo, se quiere reforzar la autoridad del profesorado. Además, se impartirá campañas de sensibilización y formación a la comunidad educativa sobre el uso de móviles y redes sociales.

Rovira ha anunciado esta medida en el Día Internacional contra el acoso y el ciberacoso escolar, y tras presentar los resultados del programa Contexto, una evaluación que la Generalitat ha pasado a 220.000 estudiantes de 3º de Primaria, 6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP Básica. Se ha consultado en 1.765 centros públicos, concertados y privados. La evaluación es un cuestionario en el que se ha hecho especial énfasis en cuestiones de salud mental o el uso del teléfono móvil. En la práctica, la mayoría de los centros ya tenían prohibido el uso del móvil en su reglamento, pero ahora esa medida se hace extensiva a todos.

Uso y abuso ya en Primaria

Los datos son reveladores. La mayoría de niños de 6º de Primaria en adelante usa el móvil más de dos horas al día, es decir, más de lo que la OMS entiende como "saludable". Uno de cada cuatro estudiantes de 4º de ESO pasa delante de la pantalla del teléfono más de 3 horas cada día.

Evidencia científica

Tanto Gálvez como Rovira han sido claros en que esta decisión se basa en la "evidencia científica" que le brindan los datos de la encuesta, que arroja que un 8 % de los estudiantes de 3º de Primaria pasan más de tres horas al día con el móvil. "¿Qué hace un nano de 3º de Primaria con un teléfono móvil? Que alguien me lo explique", ha espetado el psiquiatra.

No es la única medida anunciada este jueves, ya que el conseller ha insistido que no es una decisión contra la tecnología, al contrario, las actividades didácticas con el móvil en el aula están permitidas.

Además de la prohibición, se ha anunciado la creación de unidades de detección precoz de 6 a 16 años de edad, para orientar al profesorado y poder atajar posibles adicciones o acoso en el aula. Por otra parte, se trabajará para reducir la burocracia, algo de lo que llevan años quejándose los orientadores en estos casos. "Esta no va a ser una unidad que se cree y desaparezca, queremos que sea estructural y permanente. Es importantísimo detectar los casos lo antes posible, y para esto los profesores son los primeros que necesitan formación", ha apuntado Gálvez.

Bullying y ciberbullying

Escrig ha subrayado que según los datos recogidos en el registro Itaca Previ hay una mayor proporción de casos de ciberacoso detectado por los equipos directivos de los centros. Además, desde 2019 se han duplicado las notificaciones por uso inapropiado del móvil (145 a 270) y los casos de ciberacoso han aumentado en casi el 50%.

La directora general ha explicado que según un estudio sobre la convivencia escolar en centros de Educación Primaria, dirigido por Juan Carlos Torrego Seijo (U. d'Alcalà, MEC y Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar), el 9,5 % del alumnado declara sentirse acosado o ciberacosado.

Por su parte, los datos del Estudio de acoso escolar realizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con las consejerías de 15 comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, con la Fundación Cola-Cao, el 10,3 % del alumnado entre 5º de Primaria y 4º ESO reconoce haber sufrido alguna situación de ciberacoso 2 o 3 veces al mes o con más frecuencia y un 55,1% de las víctimas no lo cuenta “al pensar que no va a servir de nada”.

Juegos y redes sociales

“Es importante hacer una labor pedagógica continuada e insistente para enseñar al alumnado que los docentes, los equipos directivos y toda la comunidad educativa están para escuchar, aconsejar, atender y proteger”, ha indicado Escrig. “Los alumnos deben percibir que se sienten acompañados y siempre van a obtener respuesta cuando denuncian una situación de acoso”, ha añadido.

El trabajo no solo es detectar casos de bullying y ciberbullying, sino también actuar en autolesiones e intentos de suicidio. Para ello se van a programar formaciones para docentes impartidas siempre por las sociedades científicas de psiquiatría y psicología.

Sobre el uso del móvil, la edad es un factor clave, ya que los más pequeños lo usan para juegos en línea y los de 4º de la ESO o Bachillerato pasan más tiempo en las redes sociales. Sin embargo, muchos de ellos pasan más de 3 horas diarias de ocio delante de una pantalla. Son el 8% en 3º de Primaria, el 18 % en 6º, el 23 % en 4º de ESO y el 35 % en FP Básica. EN 2º de Bachillerato el tiempo frente a la pantalla es mucho más reducido.

El bullying se ha duplicado

La directora general de Innovación Educativa Charo Escrig ha sido la encargada de presentar algunos de los datos de la encuesta. Entre ellos ha destacado que los casos de bullying y ciberbullying se han duplicado desde 2019, muchos de ellos ya en Primaria.

Otro dato que ha destacado y que ha servido a Conselleria para poner la mirada en el problema es que la mitad de los estudiantes que se sienten acosados no dicen nada porque piensan que no les van a dar respuesta. "Es clave sensibilizar a los centros para que estos niños y niñas se sientan acompañados", ha explicado.