Los padres de la pública de Castellón apoyan regular los móviles en centros educativos pese a llegar tarde

Las AMPAS creen necesario un criterio pedagógico uniforme común a las escuelas

Alumnos de un instituto de la Comunitat

Alumnos de un instituto de la Comunitat

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAMPA Castelló Penyagolosa se muestra «a favor» de la propuesta del Consejo Escolar de Estado respecto al uso del móvil en los centros educativos. «De una manera u otra se tenía que regular. Tiene que haber un criterio pedagógico uniforme a todos los centros, como parece que es la disposición», expone el presidente de FAMPA, Pep Albiol. Sin embargo, Albiol cree que «llega un poco tarde, pues «hace años que debería haberse abordado adoptar algún tipo de medidas».

La propuesta del Ministerio va en la línea de prohibirlo en colegios y llevarlo apagado en Secundaria, como publicó este diario, permitiendo su uso en clase cuando lo establezca el profesor según su proyecto pedagógico --por ejemplo para trabajar en el aula--. 

Conflictivo

En la actualidad, cada centro valenciano tiene un reglamento interno donde puede regular esta cuestión, como explica el responsable del STEPV, Manel Candela, sindicato que no se opone a la prohibición, aunque apela a ver cómo el Gobierno plasma la propuesta para opinar. «Somos conscientes que el tema del uso del móvil es conflictivo en los centros», señala. «Había familias que lo estaban pidiendo porque era un conflicto permanente, en Secundaria», aunque en Primaria cree que el «impacto será mucho menor», asevera Candela.  

«En Primaria la mayoría de niños no tiene móviles. Entendemos que había que hacer algún tipo de medida restrictiva respecto a Secundaria y lo respaldamos», corrobora el presidente de FAMPA, quien refleja: «Nuestros hijos llevan tiempo expuestos a ese tipo de peligro. Prohibir por prohibir no nos gusta, pero pensamos que se ha llegado a una situación límite y que hay que adoptar algún tipo de medida. Si todas las personas, también adultos, supiéramos hacer un uso responsable de este tipo de dispositivos no harían falta prohibiciones, como, por ejemplo, su uso mientras se conduce». 

Albiol admite que «es un tema que preocupa a las familias y se nota, pues les ofrecemos formación y demandan cada vez más aquella relacionada con el uso de dispositivos, de hecho de ofrecer solo un curso sobre esta cuestión se ha pasado a 3 propuestas y un taller e iremos ampliándolo».  

Directores

Mientras, el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castelló, Andreu Branchat, defiende que había que regular su uso en los centros y también el relativo al acceso de los menores a redes sociales y contenidos sensibles. «Pienso que es acertado. La normativa de convivencia del 2008 ya lo regulaba de este modo en la Comunitat, pero con el decreto 195/2022 de convivencia se eliminó la referencia a la regulación de aparatos electrónicos y móviles», asevera. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Directores de centros de Primaria, Noel Manzanares, asegura que «en Primaria no llevan móvil. Está regulado por las normas de funcionamiento de cada centro», expone. 

Prohibido prohibir

Desde el sindicato UGT se oponen a prohibir por prohibir y defienden la autonomía pedagógica y de los centros. Sin embargo, matizan que hay que establecer los sistemas de protección para que tanto alumnado como profesorado estén amparados de un mal uso y trabajar la formación digital. Asimismo, el director del IES Bovalar Toni Solano recordó un Tweet suyo de 2018: «Desde 2008 está recogida esa prohibición en el decreto de derechos y deberes y no ha solucionado nada. La prohibición, en general, solo revela la incapacidad de resolver el problema».

La Conselleria de Educación ha solicitado al Ministerio de Educación la convocatoria de una Conferencia Sectorial presencial para abordar la situación educativa a nivel nacional, ante anuncios relativos al uso de móviles en las aulas o los efectos de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) en el sistema. Así, el conseller José Antonio Rovira ha remitido una carta a la ministra, Pilar Alegría, en este sentido.

Con respecto a los smartphones, desde Educación se señala que es un tema que debería tratarse en la Conferencia Sectorial de Educación para que las comunidades autónomas puedan realizar sus aportaciones, ya que estas últimas tienen las competencias para regular la convivencia escolar, según informó Conselleria en un comunicado.

También se posicionaron respecto al plan de refuerzos educativos del Gobierno indicando, que presenta incongruencias con la LOMLOE y establece acciones que no tienen sentido, como el repaso durante en verano, cuando los alumnos de educación obligatoria no tienen posibilidad de recuperar las asignaturas después, ya que no existe convocatoria extraordinaria en julio o septiembre. A juicio de Conselleria, el plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora deberían articularse como un programa de cooperación territorial, por lo que antes deben tratarse en la Conferencia Sectorial para tratar conjuntamente objetivos y financiación.

Ministra

La ministra de Educación, Pilar Alegría, confió en lograr el mayor consenso posible en la regulación del uso racional del móvil en las aulas, dando la bienvenida a las normativas autonómicas ya puestas en marcha por las distintas comunidades. También apeló a lograr sintonía en el plan de refuerzo.

Suscríbete para seguir leyendo