ECONOMÍA

Porcelanosa logrará este año el 20% de autoconsumo eléctrico en sus plantas

El grupo cerámico acabará 2023 con 20.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas

Vista panorámica de las instalaciones de Porcelanosa Grupo, que este año sumará dos nuevas instalaciones de placas solares.

Vista panorámica de las instalaciones de Porcelanosa Grupo, que este año sumará dos nuevas instalaciones de placas solares. / MEDITERRÁNEO

E. Aguilar

La descarbonización es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector cerámico y Porcelanosa Grupo está dispuesta a seguir reduciendo la huella de carbono. De hecho, durante este mismo año la compañía azulejera con sede en Vila-real va a poner en marcha dos nuevas instalaciones de placas solares para autoconsumo, que se sumarán a las que ya se encuentran en funcionamiento.

 En la actualidad, los paneles solares están localizados sobre la cubierta de la recién estrenada Planta 4 (para porcelánico de gran formato); sobre Gamadecor (firma especializada en mobiliario para cocinas y baños); y sobre uno de los centros logísticos que tiene la empresa en sus instalaciones centrales. En total, las placas que generan energía limpia abarcan 9.872 metros cuadrados, lo que supone una potencia instalada de 2,4 megavatios (MW).

Porcelanosa Grupo cuenta ya con varias instalaciones fotovoltaicas.

eaguilar@epmediterraneo.com / MEDITERRÁNEO

Porcelanosa Grupo va a dar un paso más y, dentro de su programa de eficiencia energética y sostenibilidad, durante el presente año pondrá en marcha dos plantas adicionales, que sumarán un total de 3,8 MW de potencia. Los paneles se localizarán sobre la cubierta de otro de los centros logísticos, de las naves auxiliares y de las marquesinas de la zona de aparcamiento. Con estos nuevos proyectos, el holding empresarial tendrá una potencia instalada de 6,2 MW y una superficie de 20.000 metros cuadrados en placas solares. Eso le permitirá conseguir el 20% del autoconsumo eléctrico en sus instalaciones. 

Instalación en el suelo

La puesta del Porcelanosa Grupo por las energías limpias continuará a partir de 2024, cuando prevé una instalación solar en suelo de 157.000 metros cuadrados, que supondrá de media anual cubrir cerca del 25% de las necesidades totales de la compañía azulejera.

Desde su fundación, la preocupación por el cuidado del entorno y la preservación del medio ambiente han sido una prioridad constante para Porcelanosa. Muestra de ello es que la compañía siempre ha trabajado en la mejora de su sistema productivo para cuantificar y minimizar su impacto en el medio ambiente.

La compañía cuenta con numerosas certificaciones ambientales.

La compañía cuenta con numerosas certificaciones ambientales. / MEDITERRÁNEO

El holding empresarial cuenta con numerosas certificaciones ambientales de proceso y de producto, como el cálculo de la huella de carbono y la disminución de la misma desde 2011. A partir de 2021 se incluyó en el cálculo las emisiones indirectas. Para 2023 los retos pasan por seguir reduciendo dicha huella y la consecución del plan de descarbonización con vistas a medio y largo plazo.

Dentro de la estrategia de digitalización de los diferentes procesos de la compañía, en 2022 Porcelanosa puso en marcha una plataforma digital con un software específico para la gestión de los residuos, que permite agilizar la recogida de datos y su análisis.