Castellón se mantiene como polo de atracción de inversión empresarial

Tras la pandemia y en plena crisis de costes son más las firmas que llegan que las que se van

Centro logístico de Amazon en Onda, uno de los ejemplos más significativos de la elección de Castellón como sede.

Centro logístico de Amazon en Onda, uno de los ejemplos más significativos de la elección de Castellón como sede. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Castellón mantiene el pulso a la compleja coyuntura económica de los últimos años y continúa como polo de atracción para la inversión empresarial.

Es una realidad que reflejan los datos del ejercicio 2022 recopilados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana sobre traslados de empresas dentro del territorio nacional, que indican que la provincia persiste en su capacidad de atraer más compañías desde otras zonas del país de las que deciden marcharse.

Dos años de pandemia de coronavirus que encadenaron con una crisis de costes, especialmente energéticos a partir del estallido de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, agudizada en 2022 y que no abandona al tejido industrial castellonense en este 2023, con la cerámica, motor económico del territorio, como principal afectado no impiden que el saldo positivo en el traslado de mercantiles continúe como una constante.

Los datos

El informe anual del Colegio de Registradores indica que en el último ejercicio fueron 86 empresas, una media de más de siete al mes, las que han desplazado su sede desde otros puntos de España hasta la provincia de Castellón, cinco más que las 81 que hicieron el recorrido contrario durante el mismo periodo.

Traslados de sede social de empresas en 2022

Traslados de sede social de empresas en 2022 / Mediterráneo

Es un saldo positivo, aunque significativamente menor que el registrado antes de la pandemia, ya que en 2019 alcanzó las 48. Sí iguala, sin embargo el dato de 2020, y está ligeramente por debajo del año 2021, cuando fue de nueve mercantiles más.

Lugar para invertir

El presidente de la patronal CEV Castellón, Luis Martí, asegura que esta evolución «corrobora la opinión que siempre hemos mantenido de que Castellón es un lugar excelente para invertir». 

En cuanto a las razones por las que se da esta situación de atractivo en el territorio desde el punto de vista empresarial, Martí señala que el origen está, «fundamentalmente en nuestra gran cultura empresarial, vocación innovadora y exportadora; y por nuestra excelente ratio de productividad per capita, entre las mejores de España».

«Castellón es una tierra de grandes oportunidades», concluye. Además, la facilidad de comunicación con ciudades como Madrid o Barcelona, además de la proximidad de Valencia, hace que el tráfico de mercantiles entre esta provincia con otras se centre en estos tres territorios. En el caso de Barcelona, además, entra en juego el éxodo iniciado en 2017 debido al proceso independentista que continúa por ahora y no da muestras de que vaya a parar. 

Suscríbete para seguir leyendo