Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen del exterior de la sede de EsmalglassMediterráneo

Castellón acumula 156 fusiones de empresas en la última década

En el ejercicio de 2022 se produjeron 18 operaciones de este tipo y todas por absorción

El tejido empresarial castellonense, compuesto en su mayor parte, al igual que en el resto del país, por pequeñas y medianas empresas (pymes), mantiene un significativo dinamismo en cuanto a procesos de fusión, en su mayor parte realizados por absorción, por los que el tamaño medio de las compañías provinciales va ganando volumen, al menos en algunos casos y con el clúster cerámico como protagonista.

Los informes del Colegio de Registradores de España revelan que en la provincia de Castellón que de los 152 procesos de fusión entre firmas producidos en los últimos diez años solo siete fueron por unión, mientras que el resto se materializaron por absorción.

El número de operaciones anuales oscila entre el récord de 2014, con un total de 24 y el mínimo de diez contabilizado en 2017. El eje de este tipo de situaciones de cambio de propiedad está en las empresas tanto fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, como en los productores de esmaltes, fritas y colores para la misma actividad, cuyo trabajo aporta múltiples claves para la innovación en el sector.

En este último ámbito, se cuenta la adquisición por parte del fondo estadounidense Lone Star, la matriz de Esmalglass, Ítaca y Fritta, y Ferro Corporation, que cerraron en 2020 un acuerdo de compra-venta del negocio cerámico por el que esta segunda multinacional puso en marcha un proceso de desinversión en Europa para centrarse en otros mercados.

Más tarde, estas compañías pasaron a formar el grupo Altadia, adquirido a su vez en diciembre de 2021 por el gigante del capital riesgo Carlyle.

Es solo un ejemplo, puede que el más potente desde el punto de vista financiero, de los casos que han protagonizado la irrupción de los fondos de inversión en la propiedad de empresas del clúster azulejero, producidos, no obstante, en su mayor parte, en puertas de la seria crisis de costes y, por tanto, de beneficios, que arrancó en el último ejercicio económico y se mantiene vigente.

Otra operación en Castellón que, sin embargo, se sitúa en un sector distinto se ha producido este año y es la integración de Harinera del Mar, ubicada en Almenara en MHM Grupo Harinero.

2023 abre con ritmo a la baja


El mercado de fusiones y adquisiciones en España registró en enero 140 transacciones, lo que supone un 45% menos que en el mismo mes de 2022, que han sumado un importe agregado de 3.882 millones de euros, un 38% menos, según el informe mensual de TTR Data. En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo, con un total de 35 transacciones, seguido por el sector tecnológico (Internet, Software y Servicios IT), con 16 acuerdos. Por lo que respecta al mercado transfronterizo, en enero de 2023 las empresas españolas han elegido como principales destinos a Estados Unidos e Italia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.