LAS INSTITUCIONES ESPERAN QUE PRONTO SE ACTIVE LA ORDEN MINISTERIAL Y SE PUEDAN EMPEZAR A CERTIFICAR LOS NUEVOS PROYECTOS

El sector emprendedor de Castellón: «La nueva ley facilitará crear startups desde 1 €»

CEEI y Xarxatec señalan que falta activar la orden para certificar startups en base a la nueva regulación y disfrutar de las ventajas fiscales y de financiación para atraer inversores, incluido el capital extranjero

Hackathon Castellón es un encuentro de programadores que afrontan retos tecnológicos durante el evento.

Hackathon Castellón es un encuentro de programadores que afrontan retos tecnológicos durante el evento. / Mediterráneo

El sector del emprendimiento innovador de Castellón está a la espera de que se activen los protocolos de creación de startups según la nueva ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, aprobada en diciembre.

Ventajas fiscales y reducción de burocracia, así como mayor atracción de inversores, son algunas de las novedades que trae. «Y poder constituir una startup a partir de solo un euro, cuando antes eran 3.000 el mínimo».

El director del CEEI Castellón (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) e integrante de la junta de Xarxatec Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, Justo Vellón, ejerció de portavoz de ambas instituciones y recordó que para aprovechar los beneficios «hay que certificarse como startup, un procedimiento del que se encarga Enisa y todavía no se puede realizar porque está pendiente de la aprobación de una orden ministerial».

Desde Enisa (entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) avanzaron a Mediterráneo que, como expresó su CEO, José Bayón es inminente: «Estamos solo a falta del visto bueno del Consejo de Estado ya que las cinco carteras ministeriales implicadas en el proceso ya han dado su luz verde». Para registrarse como startup --añadieron--, «no hay diferencia alguna a la hora de constituir una frente a una pyme. Hay que registrarse como SL siendo antes el mínimo 3.000 euros y ahora con solo un euro».

Trabajadores de una ’startup’ en un espacio dedicado a la innovación en las oficinas de Endesa en Barcelona.

Trabajadores de una ’startup’. / Laura Guerrero

El presupuesto medio

Vellón recordó que actualmente el presupuesto medio para montar una startup en la provincia «depende del sector, amplitud y capacidades del equipo emprendedor y muchos factores más. Con todo, poder constituir la sociedad desde un euro fomentará que, dependiendo de la actividad, algunos autónomos den el salto, y otros creen SL de forma más temprana que hace un año». Citó también el beneficio «en la reducción del impuesto de sociedades, del 25 al 15% para los primeros 4 años».

Para el CEEI y Xarxatec, en Catellón la situación es buena, «en ratio por población, con cada vez más iniciativas de apoyo al emprendimiento, por lo que se reduce el riesgo (y por ende el coste) de comenzar un nuevo proyecto». 

Más fácil invertir

En opinión de estas entidades, la nueva ley «hace más fácil acceder a mentores, adquirir conocimientos específicos e incluso encontrar socios y evitar los costes iniciales de contratación o outsourcing de ciertos servicios. En ese sentido, podría considerarse (quitando de la ecuación la inflación) que a día de hoy sea menos costoso montar una startup», indicó Vellón.

A largo plazo --que en el campo de las startups no son más de diez años--, hay en este 2023 más modelos de financiación. Vellón analizó cómo «el crowdfunding era desconocido en España y ahora es la primera vía privada para muchas startups. Los bancos han lanzado líneas específicas para emprendedores y la Administración pública apuesta más fuerte con sus líneas. Los inversores privados se han multiplicado exponencialmente (hay más formación para aprender a invertir en startups y reducir el riesgo) y casi cualquier patrimonio puede aventurarse sin experiencia; y para el capital extranjero se elimina el NIE, traba importante que perjudicaba la expansión e internacionalización». 

Dos ejemplos de empresas innovadoras consolidadas que han recurrido a financiación pública estatal de Enisa: Pandabox y Nespra Smart Devices.

Dos ejemplos de empresas innovadoras consolidadas que han recurrido a financiación pública estatal de Enisa: Pandabox y Nespra Smart Devices. / Mediterráneo

Enisa inyecta 8 millones de € a 75 proyectos innovadores de Castellón

La Empresa Nacional de Innovación, Enisa, adscrita al Ministerio de Industria, cuenta este año con un presupuesto inicial de más de 130 millones de euros --el mayor de su historia-- para los convenios y líneas de apoyo al emprendimiento y la innovación, incluida la financiación pública. En préstamos bonificados Enisa aprobó en 2022 para Castellón 1.377.000 euros para 9 empresas innovadoras (Forestchain, Granulation System, la Finesse Truffles, Lokovice, Qualtech Innovation, Arkadia Aerospace Propulsion and Transportation Systems, Equip Electronics, Mimoto Parking y Clotsy Brand). Y el acumulado histórico 75 operaciones y 8.062.388 euros. 

Los datos de la Comunitat para 2022 son 56 operaciones y 8.566.000 euros; y en el balance, 621 préstamos y 69.688.336, euros. Y para Valencia, en 2022, 36 empresas (5.328.000 euros); y en la de Alicante, a 11 (1.861.000 euros). En España en 2022 se aprobaron 642 operaciones y 105,5 millones; y en el histórico, 8.156 y 1.239 millones. 

¿Sabes qué beneficios tiene la nueva regulación?

  • MULTIDISCIPLINAR. Desde novedades laborales a fiscales

El experto Cristian Cañadas, de Aktion Legal, diserta en el blog del CEEI Castellón sobre la ley de startups, aprobada en el BOE (22 de diciembre 2022), que aporta novedades en materia mercantil, societaria, laboral, fiscal o administrativa para empresas emergentes e innovadoras.

  • TRIBUTOS A LA BAJA. Sociedades y renta de no residentes

  • IRPF. Deducciones de hasta 100.000 euros

  • GRADO. Innovaciones del modelo de negocio

  • FORMACIÓN. Promover en las universidades

Suscríbete para seguir leyendo