La corporación para la legislatura 2023/27

El nuevo gobierno de la Diputación: Marta Barrachina arma un equipo con personas de su confianza

El PSPV contará con Falomir, Sanz y representantes de la Vall d’Uixó y Burriana. Ferrer será el primer diputado de Vox y en Compromís todavía no lo tienen definido

La líder provincial del Partido Popular de Castellón y futura presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, apuesta por personas de su total confianza a la hora de definir los 13 diputados que le acompañarán en el gobierno provincial tras alcanzar la mayoría absoluta gracias al auge de los populares en las urnas del domingo en numerosos municipios castellonenses.

Barrachina ya adelantó hace unos días que la alcaldesa de Canet, Mª Ángeles Pallarés, será la diputada por el partido judicial de Sant Mateu, mientras que por el de Vinaròs estará el munícipe de Peñíscola, Andrés Martínez

Resultados por partidos judiciales

Resultados por partidos judiciales / MEDITERRÁNEO

Según ha podido saber Mediterráneo, no son los únicos nombres que ya están elegidos. A Martínez se suma el munícipe de Sant Jordi, Iván Sánchez, por Vinaròs.

En el caso del partido judicial de Albocàsser, la futura presidenta de la Diputación contará con el alcalde de la Torre d’en Besora, David Vicente, quien dispone ya de experiencia como diputado provincial, al igual que ocurre con Martínez o Pallarés.

Los tres diputados del partido judicial de Nules por el PP serán el munícipe de la Llosa, Ximo Llopis, y el concejal de Moncofa José María Andrés, ambas localidades con mayoría absoluta del PP para la nueva legislatura. A ellos se añade el edil electo de Burriana Alejandro Clausell, siendo allí los populares la fuerza más votada. Queda fuera del listado Onda, pese a que Carmina Ballester resultó en los comicios la alcaldesa más votada de la Comunitat Valenciana entre las localidades de más de 20.000 habitantes y la octava de toda España.

La plaza de diputado por el partido judicial de Viver la ocupará el alcalde de Montán, Sergio Fornas, quien una vez más revalidó el cargo este pasado domingo con una amplia mayoría absoluta.

Los seis diputados restantes son los correspondientes al partido judicial de Castelló. Una de ellas es la propia Marta Barrachina como alcaldesa de Vall d’Alba. Además estará el vila-realense Héctor Folgado; el reelegido alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés; o la futura alcaldesa de Almassora, María Tormo, quien también fue la más votada en su población. La capital de la Plana estará representada en la institución provincial por Sergio Toledo, número tres de la candidatura de Begoña Carrasco. Completa los 14 diputados provinciales del futuro gobierno del PP en la Diputación Marisa Torlà, de Vilafamés, también la más votada en su municipio el domingo. La primera suplente de este partido judicial es la castellonense María España.

Miembros del futuro ejecutivo provincial

Miembros del futuro ejecutivo provincial / MEDITERRÁNEO

Todos los diputados provinciales tomarán posesión del cargo entre los días 27 y 30 de este mes, siendo el 28 la fecha más probable dentro de los márgenes que concede la autoridad electoral.

Por otro lado, Barrachina podría no compatibilizará su cargo de diputada autonómica en Les Corts con el de presidenta de la Diputación y alcaldesa de Vall d’Alba, centrándose en los dos últimos, dentro de una decisión que estaría pactada con el presidente del PPCV y futuro president del Consell, Carlos Mazón.

Al mismo tiempo, se descarta que la número dos de Castelló, Salomé Pradas, entre en la Diputación, pues su lugar estaría en Les Corts o en un cargo en el futuro gobierno de la Generalitat.

Composición de la Diputación de Castellón por partidos políticos

Composición de la Diputación de Castellón por partidos políticos / MEDITERRÁNEO

Los socialistas

Mientras, el PSPV trabaja con cautela en la definición de su equipo para la oposición, si bien entre sus diputados se encontrará por el partido judicial de Llucena el secretario general provincial, Samuel Falomir, respaldado además de por su cargo orgánico por la ampliada mayoría absoluta conseguida en los comicios locales y que asumiría el rol de portavoz del grupo socialista. Repetiría como diputada provincial la edila de Càlig y hasta ahora portavoz adjunta, Ruth Sanz, quien sería la escogida para el partido judicial de Vinaròs. Mientras, por el partido judicial de Nules se designará a un representante de la Vall d’Uixó, donde Tania Baños revalidó su alcaldía, y otro de Burriana

Para Morella el PSPV-PSOE tiene como opciones, aunque en este momento con pocas posibilidades, a Santi Pérez, el alcalde socialista con más votos de toda la provincia y quien cuenta con experiencia como portavoz en la Diputación, o el todavía munícipe de Morella, Rhamsés Ripollés.

Compromís

En el caso de Compromís, que dispone de dos diputados por el partido judicial de Castelló, no tienen prisa para adoptar la decisión, pues todavía disponen de margen suficiente para ello y se encuentran debatiendo las distintas posibilidades. Lo más normal sería que continuara al frente del grupo provincial el hasta ahora portavoz y edil de la capital, Ignasi Garcia, y que se sumara al mismo un representante de Borriol al haber quedado su alcalde, Héctor Ramos, a un solo voto de la mayoría absoluta. No obstante se baraja la opción de cargos de municipios como Benicàssim o Almassora para tomar el relevo de Ignasi Garcia.

Por su parte, Vox accederá esta legislatura por primera vez a la Diputación Provincial de Castellón y será el concejal de la capital de la Plana Luciano Ferrer quien ejerza como representante de la formación de Santiago Abascal

Suscríbete para seguir leyendo