ENERGÍAS RENOVABLES

La planta de hidrógeno verde de Iberdrola y bp será la más grande de España

El electrolizador de Castellón tiene una inversión prevista de 60 millones de euros

Refinería de BP en Castelló, que producirá hidrógeno verde con el apoyo de Iberdrola.

Refinería de BP en Castelló, que producirá hidrógeno verde con el apoyo de Iberdrola. / Mediterráneo

Ramón Ferrando

Las compañías Iberdrola y bp van a invertir más de 60 millones de euros en un gran proyecto europeo para la producción de hidrógeno verde en la refinería de la petrolera en Castellón. La iniciativa, que se llama gH2, consiste en el desarrollo de una planta del combustible renovable con el objetivo de que la industria azulejera lo utilice como sustituto del gas natural. La planta tendrá una potencia de 25 megavatios y será la más grande de España al superar a la que Iberdrola explota en Puertollano (Ciudad Real) y que tiene 20 megavatios. El proyecto, en el que también está implicado el Instituto Tecnológico de la Energía, capta 15 millones de euros de fondos europeos a través del plan de recuperación (Perte) del hidrógeno.

La petrolera bp y la energética Iberdrola han constituido una alianza empresarial (en la que están representadas al 50%) para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga y la producción de hidrógeno verde. Fuentes de las dos compañías explicaron que la planta de producción de hidrógeno verde en Castelló es el primer proyecto nacido de esta alianza. La iniciativa consiste en la instalación de un electrolizador para producir hidrógeno verde a través de un proceso de hidrólisis. Este proceso consiste en separar con electricidad los átomos que componen las moléculas del agua: el hidrógeno y el oxígeno.

Proceso

Por cada átomo de oxígeno se liberan dos de hidrógeno (H2O) ¿Cómo se rompe la molécula?, con corriente eléctrica. El oxígeno se libera y queda el hidrógeno, que es un gas. El proceso convierte el gas del hidrógeno en liquido por lo que es muy manejable. El inconveniente es que la hidrólisis necesita mucha energía, pero gracias a las renovables el coste de producción cae.

Fuentes de las dos compañías precisaron que Iberdrola aportará el desarrollo de energías renovables e hidrógeno verde y su base global de clientes, y, por otro, bp ofrecerá su experiencia en sistemas de gas y procesos, energías bajas en carbono, comercialización y su cartera de consumidores a nivel mundial. Las dos empresas planean desarrollar conjuntamente proyectos de gran escala de hidrógeno verde así como de derivados como el amoníaco verde y metanol, con potencial para ser exportado al norte de Europa.

Primera fase

El proyecto de hidrógeno verde con un electrolizador de 25 megavatios es la primera fase para descarbonizar la refinería de Castellón, propiedad de bp. La idea inicial era instalar un electrolizador de 60 megavatios de potencia con el objetivo de producir a partir de 2025 cerca de 9.000 toneladas de hidrógeno verde al año y evitar la emisión de 72.000 toneladas de CO2 al año.

Fuentes cercanas a la iniciativa recordaron que es una tecnología incipiente y los fondos europeos ayudan a su desarrollo para que se pueda aplicar a escala industrial. Iberdrola ha captado 9,3 millones de euros de los fondos europeos (ya que se encarga del electrolizador, que es lo más caro), mientras que bp ha conseguido 5,6 millones.

Objetivo

El objetivo final es proporcionar un combustible que permita a las empresas azulejeras prescindir del gas en los hornos de cocción por las emisiones de CO2 que generan y por el descontrol de precios (como ha demostrado la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania). La segunda fase del proyecto de Iberdrola y bp en Castellón consiste en ampliar la potencia del electrolizador a 300 megavatios con el objetivo de la sustitución total del hidrógeno gris (que se obtiene utilizando combustibles fósiles).

Suscríbete para seguir leyendo