Entrevista | David Cabedo y Juan Antonio Bertolín Vicerrector de la UJI y director de Espaitec, respectivamente

"Espaitec aún tiene disponibilidad para acoger empresas tecnológicas e innovadoras"

Espaitec tiene un papel fundamental para que los resultados de las investigaciones que llevan los grupos de la universidad lleguen al entorno socioeconómico

Uno de los objetivos principales es aumentar el número de start-ups y spin-offs creadas por miembros de la comunidad universitaria

El vicerrector de Investigación David Cabedo y el director de Espaitec Juan Antonio Bertolin

El vicerrector de Investigación David Cabedo y el director de Espaitec Juan Antonio Bertolin

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I, y Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec, hacen balance del funcionamiento del parque científico, que aún tiene espacio para albergar a empresas tecnológicas e innovadoras, y perfilan los objetivos para el próximo curso.

El parque científico de la UJI, ¿a cuántas empresas alberga? ¿Ha habido un incremento en el último año?

Cuando hablamos de empresas que alberga el parque nos referimos realmente a las vinculadas al parque, es decir, aquellas que desarrollan su actividad alrededor del entorno de Espaitec. Bajo esa perspectiva consideramos dos tipologías de vinculación: la física y la virtual. La primera implica instalarse físicamente en las infraestructuras del parque (oficinas/laboratorios) y la segunda, manteniendo su ubicación original, aquellas que participan en todas las actividades del parque y hacen uso de todos los recursos de este. 

El Parque alberga, en la actualidad, 48 empresas, 30 de ellas instaladas y 18 virtuales. Las empresas virtuales disfrutan de multitud de servicios de valor añadido como la formación, vigilancia tecnológico-financiera activa y nuevas oportunidades empresariales. También hay que destacar las seis asociaciones que se ubican en Espaitec. 

En diciembre de 2022 había 27 empresa instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I y 20 compañías vinculadas de forma virtual, junto a seis asociaciones (SECOT Castellón, Club de RRHH, y las asociaciones de estudiantes UJI Motorsport, UJI Electric Racing Team, UJI Hand y UJI Robotics).

¿A cuántas personas emplean las empresas ubicadas en él?

Un total de 446 personas realizan su actividad en las empresas instaladas en el Parque, siendo 313 hombres y 133 mujeres. Del tota, un 17,93% desarrolla actividades de empleo cualificado relacionadas directamente con la investigación y el desarrollo. 

En cuanto a la contratación de talento universitario, durante el ejercicio 2022 las firmas instaladas acogieron a 52 estudiantes en prácticas, tanto a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI (OIPEP) como de la Fundación Universitat Jaume I – Empresa (FUE-UJI). Al igual que años anteriores, las compañías contrataron personal egresado UJI que realizó las prácticas en las empresas de Espaitec y, actualmente, de 446 trabajadores y trabajadoras, 120 son titulados de la universidad, lo que supone un 26,9% sobre el total del personal laboral.

¿La facturación de estas empresas a cuánto asciende y en cuánto se ha incrementado?

En el cierre del ejercicio 2021, Espaitec contaba con 29 compañías instaladas en el Parque. La facturación total de estas durante el ejercicio ascendió a 82,2 millones de euros, un dato que supone un incremento de alrededor de un 15% respecto a la facturación del ejercicio 2020, confirmándose la tendencia creciente de los últimos años.

En el cierre del ejercicio 2022, Espaitec contaba con 27 compañías instaladas en el Parque. La facturación total de estas durante el ejercicio ascendió a 104,42 millones de euros, un dato que supone un incremento de alrededor de un 27% respecto a la facturación del ejercicio 2021, confirmándose la tendencia creciente de los últimos años. Otro de los aspectos a resaltar es la inversión en I+D, superando los 2 millones de euros, concretamente 2.308.134,37 €, realizada por el conjunto de firmas instaladas en el Parque.  

La facturación total de las empresas instaladas ascendió a 104.423.086,62€ durante el ejercicio 2022

¿A qué campos se dedican?

 Destaca con un 48,9% el de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC), sector en el que se ofrecen todo tipo de servicios, desde soluciones basadas en el blockchain o el internet de las cosas (IoT), a proyectos de digitalización industrial o desarrollo de aplicaciones. Respecto al sector de los servicios innovadores (12,8%), con empresas que operan en el ámbito audiovisual o de innovación social, entre otros. El sector de la energía y medio ambiente ocupa un 14,9% de la actividad; el de materiales, nanotecnología, óptica y electrónica, un 8,5%, al igual que el de la tecnología industrial, el sector del marketing tiene un porcentaje del 2,1 % y, por último, el de la biotecnología y la salud representa el 4,3% cada uno. 

undefined

 ¿Tienen presencia en otros países?

Respecto a la presencia de las empresas instaladas en otros territorios, cabe destacar que más del 90% tienen actividad fuera de la provincia de Castellón. Además, cerca del 30% de las firmas opera a nivel internacional en los siguientes países: México, Panamá, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Estados Unidos y Suiza. También hay que señalar que diversas compañías de Espaitec cuentan con sede principal en países europeos como Suiza o Bélgica.

¿Qué ventajas supone para una empresa alojarse en el parque científico de la UJI?

 Conectarse a Espaitec, como PYME o startup o spinoff bien instalándose en sus infraestructuras o de forma virtual, supone acceder a un ecosistema de innovación y alta tecnología a nivel local, regional, nacional e internacional que impulsará la mejora de la competitividad empresarial tanto a través de colaboraciones entre empresas para resolver desafíos tanto tecnológicos como empresariales, como a través del apoyo de la principal entidad generadora de conocimiento y talento, la Universitat Jaume I ,que redundará en la consolidación de la I+D en los diversos sectores industriales.

¿Todavía tiene potencial para instalar a más empresas?

 Actualmente Espaitec tiene un nivel de ocupación del 80%, con lo que todavía tiene disponibilidad para incorporar empresas de carácter tecnológico e innovador.

Actualmente Espaitec tiene un nivel de ocupación del 80%

¿Qué aportan estas empresas a Espaitec y a la Universidad?

 Las empresas que se vinculan a Espaitec generan sinergias con la Universitat Jaume I de forma bidireccional así como con el tejido empresarial de las más de 8.000 empresas instaladas en los 60 parques científicos y tecnológicos a nivel nacional, agrupados en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Formar parte del ecosistema innovador y tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló permite disponer de diversos servicios de valor añadido como son la formación, la vigilancia tecnológica-financiera activa, creación de nuevas oportunidades y sinergías empresariales junto al fomento e impulso del networking, siendo especialmente relevante la posibilidad de colaborar activamente con los grupos de investigación e institutos tecnológicos de la UJI.

undefined

La ampliación del parque científico ¿en qué fase está?

 A través de la Conselleria de Innovació, Ciència i Societat Digital se está trabajando para que la sede de Distrito Digital en Castellón se ubique en un edificio de nueva construcción en el parque científico, para el cual la universidad facilitará los terrenos. Distrito Digital licitó hace unos meses el concurso de ideas para la construcción del edificio y en la actualidad se están evaluando las propuestas recibidas. Previsiblemente, en las próximas semanas se hará público el adjudicatario de la licitación. A partir de las ideas que este último aporte, la siguiente fase pasa por la redacción del proyecto y, a continuación, la construcción del edificio.

El vicerrector de Investigación, David Cabedo, y el director de Espaitec Juan Antonio Bertolín

El vicerrector de Investigación, David Cabedo, y el director de Espaitec Juan Antonio Bertolín

undefined

¿Cómo están contribuyendo con el tejido empresarial de la provincia?

 El parque es un elemento clave en la conexión universidad-empresa, uno de los elementos relevantes de la tercera misión de la universidad: la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en el campus. En esta línea, desde Espaitec se están llevando a cabo diversas iniciativas. Una que conviene destacar es el mapa tecnológico de la provincia de Castellón, proyecto que, con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de la Innovación, tiene como finalidad la identificación de las empresas innovadoras y de base tecnológica que trabajan en nuestro entorno. Esa identificación, que se realiza tras un minucioso análisis de la actividad de la empresa, además de proporcionar visibilidad a estas organizaciones necesarias para el crecimiento de la provincia, posibilitará la detección de oportunidades de colaboración entre grupos de investigación y empresas. La colaboración fluye en un doble sentido: en el sentido de trasladar a la empresa tecnología y conocimiento generados en la universidad, conocido como technology-push; y en el sentido de trasladar a la universidad desafíos y necesidades de la empresa, para que los grupos de investigación puedan abordarlos a través de sus resultados científicos, market-pull. Espaitec se posiciona, con este tipo de actuaciones, como un referente provincial para las empresas innovadoras.

¿Y en cuanto a la aportación a la investigación, en qué ámbitos están desarrollando actividad?

 Como ya hemos comentado, Espaitec tiene un papel fundamental para que los resultados de las investigaciones que llevan los grupos de la universidad lleguen al entorno socioeconómico. A este respecto deben destacarse dos proyectos que, también con el apoyo de la AVI, se están desarrollando desde el parque: 'Innotransfer' e 'Innovation Camp'. Este último puede interpretarse como una continuación natural del mapa tecnológico. En el ‘Innovation Camp’ el parque identifica los grupos de investigación que pueden dar respuesta a los retos de una empresa concreta, realizando a continuación reuniones bilaterales donde surgen oportunidades de colaboración. Innotransfer es una iniciativa que desarrolla la red de parques científicos valencianos. A través de 'Innotransfer', diversos agentes del ecosistema valenciano de innovación (institutos tecnológicos, asociaciones, …) identifican los desafíos de las empresas, mientras que los parques identifican las capacidades de los grupos de sus respectivas universidades. Ambas cosas se ponen en común en una plataforma que empareja necesidades de empresas e instituciones y posibles soluciones de los grupos de todas las universidades públicas valencianas. Cuando se detectan posibles conexiones entre retos y soluciones, se promueven reuniones entre grupos y empresas para explorar posibilidades de colaboración.

¿Cuáles son los principales retos del parque para el 2023/24?

 En Espaitec estamos trabajando en base a un plan estratégico, con objetivos a medio y largo plazo, en los distintos ámbitos en los que desarrollamos nuestras actividades. De este modo, en el ámbito de emprendimiento nuestro principal objetivo es aumentar el número de start-ups y spin-offs creadas por miembros de la comunidad universitaria que crecen dentro del parque. En transferencia de conocimiento trabajamos para aumentar la colaboración entre grupos de investigación y empresas de nuestro entorno, contribuyendo a la valorización de los resultados de estos grupos. En relación con las empresas, nuestro principal objetivo es visibilizar el valor que les aporta el trabajar con el parque, uno de los principales agentes impulsores de la colaboración universidad-empresa del territorio. Finalmente, en lo que respecta a la comunidad universitaria, Espaitec tiene como objetivo posicionarse como entorno de referencia donde desarrollar proyectos de innovación.

Suscríbete para seguir leyendo