Cara a materializar el plan de transición energética

La Diputación de Castellón apoyará a municipios para ahorrar en la factura de la luz

La institución creará dos oficinas centradas en proyectos y gestión por 282.000 euros

Asesorará en el desarrollo de instalaciones de energía renovable 

La corporación provincial facilitará que municipios de Castellón creen instalaciones de renovables en sus inmuebles.

La corporación provincial facilitará que municipios de Castellón creen instalaciones de renovables en sus inmuebles. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellónayudará a los municipios de la provincia a ahorrar en la factura eléctrica e impulsar la sostenibilidad de su consumo energético.

La institución provincial ha adjudicado por un importe de 282.571,55 euros, sin los correspondientes impuestos, el servicio de asistencia técnica que permitirá crear dos oficinas para asesorar a los municipios en el desarrollo de proyectos y la gestión cara a materializar el plan de transición energética durante los siguientes tres ejercicios.

Cuatro ofertas

La licitación contó con un total de cuatro ofertas, imponiéndose finalmente la aportada por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Auditesa y Car Enginyeria Civil por resultar la más ventajosa entre los distintos criterios valorados.

El diputado provincial de Transición Energética y Energías Renovables, José María Andrés, explicó a este diario que «con este plan desde la Diputación vamos a conseguir ahorros económicos importantes en la factura eléctrica de los municipios adheridos y, además, lograremos una provincia más sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

En detalle, la asistencia técnica se centrará en dos ámbitos. La primera oficina redactará, revisará y dirigirá proyectos para la implantación de nuevas instalaciones de fuentes de energías renovables, las cuales se harán realidad con la posterior licitación de las obras. 

El objetivo

En este sentido, el plan provincial contempla 60 instalaciones en su primera fase aprovechando locales municipales. La planificación incluye otras 55 infraestructuras de renovables en la segunda fase y 49 en la tercera. La inversión global que se necesita está cifrada en 4.139.405 euros más IVA.

La segunda oficina técnica prevista ayudará precisamente en la gestión de las licitaciones de dichas obras, pero también asesorará a la hora de contratar suministros eléctricos tanto a la Diputación como a las 121 localidades adheridas al acuerdo marco. 

El actual gobierno del PP seguirá impulsando así la estrategia provincial de transición energética, la cual ya se activó desde la anterior corporación provincial.

Suscríbete para seguir leyendo