RESULTADOS DE OCUPACIONES DEL 2023

Turismo en Castellón: los campings crecen un 9% y casi la mitad de sus clientes son extranjeros

Las cuatro principales modalidades de alojamiento suman 1,8 millones de visitantes en la provincia

Usuarios de un cámping de Castellón.

Usuarios de un cámping de Castellón. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Cuando aún no se han apagado los ecos de la última edición de Fitur, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos completos del turismo en Castellón a lo largo del último año. La semana pasada se publicaron las cifras referentes a la principal modalidad de alojamiento, los hoteles, mientras que ahora la fotografía se completa con los números de apartamentos, campings y turismo rural.

La imagen resultante es, a grandes rasgos, positiva. Hubo casi dos millones de alojados, con un incremento del 3,24% en hoteles, hasta alcanzar la cantidad de 1,16 millones de personas. El detalle más destacado tiene que ver con la buena evolución de los campings, que con más de 319.000 personas es la vertiente que más sube en la provincia, hasta un 9,13% respecto al 2022.

Valoración

El presidente la Asociación Provincial de Campings, Cristophe Delaitre, corrobora que el pasado «fue un buen año, aunque no extraordinario», y añade que la medida de abrir todo el año tiene sus frutos. «Ya llevamos tiempo en el que hemos aprendido a trabajar en la denominada temporada baja, somos capaces de atraer nuevos tipos de cliente, y esto nos permite mantener nuestros negocios también en invierno», añade.

Más europeos

Hay otros números que llaman la atención. Los datos del INE muestran que más de 147.000 personas proceden de fuera de España. Esto supone un 46% del total en los campamentos turísticos. Algo muy relevante si se tiene en cuenta que la cifra global de turistas extranjeros en Castellón es muy escasa. Solo uno de cada cinco visitantes procede de otros países. Delaitre menciona que en la temporada comprendida entre noviembre y abril, «el 80% de nuestro mercado es internacional, con gente procedente sobre todo del norte de Europa, como Alemania, Países Bajos o el Reino Unido».

Esto hace que la actividad «esté equilibrada: en verano tenemos a una mayoría de españoles, y en el resto del año son extranjeros». Además, el presidente de los campings de la provincia hace una mención especial a los cambios experimentados en los últimos tiempos. «Después del efecto del brexit, hemos compensado con la llegada de alemanes, que han cogido mucha fuerza», afirma.

En cuanto a las expectativas para el 2024, cree que será un periodo «muy bueno, ya que este invierno contamos con una buena ocupación en toda la provincia, y hay algo más de reservas para el verano, pero todavía es pronto».

Apartamentos y rural

Las otras modalidades han tenido un retroceso. Los alojamientos rurales bajan después del auge experimentado en la pandemia, mientras que los apartamentos retroceden un 21%. Algo que contrasta con el auge de este tipo de alojamientos, que triplican en plazas a los hoteles, por lo que no sería de extrañar una futura actualización de la metodología de recogida de datos. 

Suscríbete para seguir leyendo