EN FITUR

La Diputación fija su apuesta en atraer turistas a Castellón más allá del verano

La provincia concentra en el último año al 62% de los visitantes de julio a septiembre y en Semana Santa

La institución basa su estrategia en el ciclismo, la gastronomía, los viajes para mayores y los festivales 

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, durante la presentación de la estrategia provincial de turismo este miércoles en Fitur.

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, durante la presentación de la estrategia provincial de turismo este miércoles en Fitur. / JAVIER VILAR

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón centrará los esfuerzos de la estrategia turística provincial en conseguir que lleguen más turistas a la provincia de Castellón fuera de los meses de temporada alta.

La desestacionalización sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes para el turismo castellonense. Así lo corroboran los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la coyuntura de los establecimientos hoteleros, pues plasman que durante el recién finalizado 2023 el 62% de los viajeros llegaron a Castellón en los meses de verano y pascua.

Los últimos datos

En concreto, entre los meses de abril y de junio a septiembre la provincia recibió a 720.337 viajeros en los alojamientos, del total de 1.564.524 registrados entre todo el ejercicio. Estas cifras muestran también que el sector evoluciona en positivo, pues los viajeros crecieron en 2023 un 3% respecto al 2022. Aunque las previsiones y los cálculos del sector superaban los registros prepandemia, los datos del INE sitúan los visitantes un 8% por debajo del dato del 2019.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, fue la encargada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que abrió este miércoles sus puertas en Madrid, de dar a conocer la estrategia que persigue captar visitantes fuera de temporada y que se vuelvan a batir los récords del sector. «La provincia de Castellón nos lleva a girar en un círculo de 360 grados, donde cada día nos sumerge en una vivencia nueva, creando recuerdos para los 365 días del año», subrayó la dirigente.

La propuesta en cuatro productos

La propuesta turística de la provincia se articula alrededor de cuatro productos: el cicloturismo bajo la marca Castellón Cycling, la gastronomía con Ruta de Sabor, los viajes para mayores Castellón Sénior y los festivales de música agrupados a través de Tierra de Festivales.

Barrachina, tras proyectar un vídeo promocional a los asistentes en la participación, aseguró que «la provincia de Castellón es un destino turístico que capta la atención y que es atractivo, pero no solo en verano, sino durante los 365 días del año».

«Estamos aquí, para mostrar al mundo que la provincia Castellón es un destino único y que nunca deja indiferente a nadie», incidió la presidenta de la Diputación, quien añadió que «nuestra provincia es dinamismo, es un gran escaparate y es una tierra de oportunidades».

La dirigente provincial puso en valor además la implicación de diferentes agentes para impulsar el posicionamiento: «Tenemos la fuerza, las ganas y la mejor gente en el sector para conseguir que Castellón sea un destino de 360 grados los 365 días del año», defendió Barrachina, agradeciendo al Patronato Provincial de Turismo «el gran trabajo que realizan día a día para llevar todo esto a cabo. Su trabajo es una muestra del gran potencial y de la gran gente que tiene este sector».

El detalle de la oferta

La máxima representante de la institución provincial desgranó cada uno de los cuatro productos a través de los cuales la Diputación de Castellón va a reforzar su apuesta por la desestacionalización: «Castellón Cycling, Castellón Tierra de Festivales, Castellón Ruta de Sabor y Castellón Senior van a ser nuestra piedra angular para conseguir que nuestra provincia sea el destino elegido», resumió en este sentido.

Empezando por el cicloturismo, la presidenta del ejecutivo provincial indicó que nuestro territorio alberga «un gran potencial para la segmentación y diversificación de su oferta turística», el cual reside en su medio físico y la orografía y con el interior como «gran elemento diferenciador». En este ámbito, la institución se ha marcado el reto de ampliar el club de producto Castellón Cycling para posicionar a la provincia como uno de los principales territorios para la práctica de esta disciplina deportiva. Actualmente ya se trabaja con un centenar de entidades y empresas adheridas.

En segundo lugar, Barrachina reconoció que «Castellón no se entiende sin la música», pues «la combinación de experiencia, con el esfuerzo incansable de los empresarios turísticos y con el compromiso decidido de las administraciones locales y la Diputación han cimentado la posición de nuestra provincia como un referente bajo la marca Castellón, Tierra de Festivales». 

La diferenciación está presente también en el ámbito gastronómico. «Castellón es producto de kilómetro cero y de calidad, es maestría culinaria transmitida de generación en generación, y es una tierra donde cada bocado cuenta una historia de tradición y pasión por la comida», subrayó, incidiendo en que estos valores se engloban en Castellón Ruta de Sabor.

El cuarto eje es Castellón Senior, un programa de viajes dirigido a mayores de 55 años residentes de la provincia que se creó en el año 2015 por parte del Patronato de Turismo y que genera alrededor de 40.000 pernoctaciones al año en temporada baja. «Castellón no solo es un destino, es un refugio acogedor donde se puede disfrutar de la vida con tranquilidad y deleitarse con momentos significativos», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo