La costa de Castellón sufre un ligero terremoto

El movimiento sísmico se produjo en la tarde de ayer frente a la costa de Nules y Burriana

Terremoto frente a la costa de Castellón.

Terremoto frente a la costa de Castellón. / MEDITERRÁNEO

En la tarde de ayer, en concreto a las 17.47 horas, el litoral de Castellón sufrió una ligera sacudida en forma de terremoto. Si bien es cierto que fue muy ligera, de efectos inapreciables para las personas, pero lo suficiente para que lo captara en su radar el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Se produjo frente a la costa de Nules y Burriana a seis kilómetros de profundidad, con una intensidad de 2,1, en latitud 39.7807 y longitud 0.2104.

La baja intensidad del terremoto hace que no haya habido ningún efecto. Y es que los que tienen una magnitud menor a 3, indican desde Emergencias de la Generalitat, no suelen ser percibidos por la población.

Localización exacta del movimiento tectónico.

Localización exacta del movimiento tectónico. / MEDITERRÁNEO

Uno de los últimos terremotos registrados en la provincia de Castellón sucedió en septiembre del año pasado, concretamente en la localidad de Cervera del Maestre, con una intensidad también de 2,1.

Cómo actuar durante el terremoto

Lo primero, mantener la calma

El primer consejo de cualquier experto es mantener la calma, si el temblor no es fuerte, durará poco.

Si el terremoto es fuerte, quédese dentro del edificio si está dentro, y fuera si le sorprende en el exterior. Entrar o salir de los edificios puede causarle accidentes por desprendimientos de cornisas u otros elementos.

Si le sorprende dentro de un edificio

Dentro del edificio, busque estructuras fuertes. Puede servir situarse bajo una mesa o de la cama, junto a un sofá, junto a un mostrador si está en un bar o restaurante, entre dos filas de asientos en un teatro o un cine, en un rincón y, sobre todo, mantenga protegida la cabeza.

Aléjese de paredes exteriores, ventanas, cristales (espejos) y vitrinas, así como de muebles pesados u objetos que puedan caerse.

No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

Apague cualquier fuego. No utilice ningún tipo cerillas, encendedores o velas (cualquier tipo de llama) durante o inmediatamente después del temblor.

Si le sorprende en el exterior

Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc. Dirígase hacia lugares abiertos y evite correr.

Si viaja en coche cuando llega el terremoto

Si va en coche cuando ocurre el temblor, párese y permanezca en su interior, lejos de puentes y tajos.

Qué hacer después del terremoto

Evite entrar en pánico o que otros lo hagan

Guardar la calma le seguirá siendo útil, así como hacer que los demás la guarden. Evite entrar en pánico.

Compruebe si alguien está herido. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de fuego o peligro de derrumbe, muévalo con precaución.

Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad. Ante cualquier duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.

No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia o utilice el sistema de mensajes, para evitar el colapso de los servicios telefónicos.

Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

Una salida ordenada de un edificio dañado, fundamental

Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.

Tras un temblor fuerte, llegan las réplicas.

Después de un terremoto fuerte, se producirán otros llamados réplicas, generalmente más pequeños que el principal, que pueden ser causa de destrozos adicionales.