Agricultores de Castellón a los que les roban las naranjas: "Las mafias ganan 400 euros en 3 horas"

Las víctimas de los hurtos aseguran que la mayoría de casos no se denuncian

Un agricultor muestra una de sus fincas con decenas de kilos de naranjas en el suelo por falta de demanda.

Un agricultor muestra una de sus fincas con decenas de kilos de naranjas en el suelo por falta de demanda. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Los robos de naranjas se están convirtiendo en una constante en las fincas de municipios como Burriana, Almassora, Vila-real o Betxí. Y durante esta campaña el interés de los ladrones se centra en la naranja para zumo, cuyo precio se ha disparado. La caja de 20 kilos de fruta se paga a entre 4,20 y 5 euros, lo que ha desatado un mercado negro y, a estas alturas de la campaña, pocos con los agricultores que no han sido víctimas de algún hurto. Los hay incluso que necesitan todos los dedos de la mano para contar las veces que les han robado parte de la cosecha.

Juan es uno de los agricultores de la provincia que dice estar harto de los ladrones de naranjas. «En los últimos meses me han robado, por lo menos, cuatro veces. No son grandes cantidades, pero la verdad es que te da rabia porque en un momento los ladrones hacen su agosto mientras a nosotros las cuentas no nos salen», explica este productor de naranjas que prefiere que no se publique su apellido.

Todas las fuentes consultadas aseguran que los delincuentes se desplazan por las fincas en furgonetas y, en menos de tres horas, son capaces de recoger hasta 80 ó 90 cajas de naranjas. «Este año la caja de fruta para zumo se paga muy bien, a unos 5 euros, lo que significa que en un momento se ganan 400 euros. Es indignante», lamenta otro llaurador que añade que los ánimos en el campo están por los suelos. «La campaña es un desastre. Desde principios de año el mercado está parado y ahora solo nos faltaba que nos roben».

La mayoría de los productores de naranjas que han sido objeto de hurtos durante las últimas semanas no denuncian. «No vale la pena. Estamos hablando de que un día nos cogen 300 kilos, otro 800... Son pequeñas cantidades y si vas a hacer la denuncia al cuartel tienes que echar toda la mañana. No compensa", explican.

Más vigilancia e inspección

Tal y como publicó este periódico, los altos precios que están alcanzando las naranjas han provocado que proliferen cuadrillas que, tras robar las naranjas, las venden de manera ilegal a peladoras que no exigen ningún tipo de documentación. «Lo que tiene que hacer la Conselleria y la Guardia Civil es intensificar la vigilancia en el campo y las inspecciones en las empresas que se dedican a comprar naranja para zumo. Y la empresa que no cumpla la ley que la cierren», reflexionan. 

Suscríbete para seguir leyendo