El reto de Mazón con el aeropuerto de Castellón: llegar a los 500.000 pasajeros en el 2026

El president lanza el desafío en el acto de presentación de Justo Vellón como nuevo director general de la infraestructura

Vídeo: El aeropuerto de Castellón inaugura una nueva etapa con la presentación de Justo Vellón como director general

Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El aeropuerto de Castellón oficializa su nueva etapa con el acto de presentación de Justo Vellón como nuevo director general. Una etapa que se basa en el propósito de incrementar los vuelos y pasajeros, así como la atracción de empresas y el impulso de la actividad aeroespacial.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, destacó que este nuevo tiempo cuenta “con toda la ambición del mundo, porque no nos conformaremos con las cifras actuales, sino que queremos llegar a los 500.000 pasajeros anuales en el 2026”. E incluso añadió el objetivo de “llegar antes” a esta meta.

Mazón mencionó que se trata "del aeropuerto de la Generalitat, de nuestro aeropuerto", y que esta instalación “es una oportunidad para la industria y el desarrollo”. Mencionó que las buenas cifras del pasado año "no son solo mérito del aeropuerto, sino del destino, la provincia y el territorio", no solo para el turismo, sino para la industria, entre la que destacó la cerámica. "El viejo debate de que un territorio que se dedica al turismo debe renunciar a la industria no es real", para detallar que en Castellón "hay costa, interior, agricultura, logística y un puerto y un aeropuerto que funcionan" y comentó que el aeropuerto es "una gran idea que nació de la Diputación".

Respecto a la elección de Vellón, "cuando se elige a los mejores es imposible que las cosas salgan mal".

Carlos Mazón, en el aeropuerto de Castellón

Carlos Mazón, en el aeropuerto de Castellón / Manolo Nebot

"Cimientos sólidos"

El director general, Justo Vellón, comentó que en las semanas en las que lleva trabajando “he podido certificar que tiene cimientos sólidos y un futuro plagado de oportunidades”. Habló de la “apuesta de la Generalitat y el apoyo de todas las instituciones y la sociedad castellonense” y se marcó como meta “ampliar el tráfico de pasajeros, que sea un aliado para el turismo, crear más mercados y ampliar la internacionalización”. Pero en paralelo apuesta por “la industria y el sector aeroespacial, que crece de forma exponencial en la Comunitat”. Castellón supone una oportunidad “por las ventajas competitivas que ofrecemos”. Por último, hizo referencia a la “atracción y generación de talento y la creación de un campus formativo” para enlazar los actuales estudios de FP con las empresas que se ubiquen en las inmediaciones.

En su mandato asume "la transformación del aeropuerto como motor de desarrollo al servicio de la provincia y los castellonenses", y recordó que el origen fue la colocación de la primera piedra, hace 20 años. "Fue el primer paso de un camino que hemos recorrido todos, y ahora hay un futuro ilusionante para recorrer todos juntos".

Palabras de Salomé Pradas

La consellera de Obras Públicas, Salomé Pradas, destacó de Justo Vellón que reúne “todas las cualidades para hacer despegar el aeropuerto, por lo que tiene la confianza del Consell, del president y el mío” para lograr los desafíos marcados. Pradas añadió que el aeropuerto “ayuda a hacer avanzar a la provincia y ha demostrado ser una infraestructura útil”, y que ahora “hay que ir a más”. "Hay muchos retos, más vuelos, más rutas y viajeros y queremos ser referencia en un radio de 300 kilómetros", con la fórmula de "alcanzar la excelencia".

Barrachina: "Una oportunidad de inversiones"

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, mencionó la "estrecha" colaboración entre su administración y la Generalitat para impulsar el aeropuerto en elementos como la zona de actividades logísticas (ZAC). Ha ensalzado el compromiso de impulsar de forma conjunta el polígono empresarial del aeropuerto, y mencionó que esta instalación es "clave para potenciar la posición estratégica y junto al Consell queremos desarrollar todas las posibilidades que ofrece", ha incidido la presidenta del Gobierno Provincial quien comparte con el presidente Carlos Mazón "la oportunidad que tienen la ZAC para atraer inversiones y favorecer la empleabilidad, y vamos a seguir trabajando de forma conjunta esta infraestructura, vital para la generación de oportunidades y para el desarrollo de esa zona en beneficio del conjunto de la provincia de Castellón".

Asistencia de autoridades

Una amplia presencia de autoridades de las instituciones y la sociedad civil de Castellón estuvo presente en el acto de presentación. Entre ellos, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Antonia García Valls o la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat. También estuvo la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón; los alcaldes de Vilanova d'Alcolea i Benlloch, Francisco Oller y Ángel Ribes; el director general de Costas, Puertos y Aeropuerto de la Generalitat, Vicente Martínez Mus; o el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez. También estuvo la rectora de la UJI, Eva Alcón; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón, Ángel Gil; y el teniente coronel jefe de operaciones de la comandancia de la Comandancia de la Guardia Civil en Castellón, Vicente Fas.

Por parte de la rama empresarial acudieron el presidente de la asociación de fabricantes de fritas y esmaltes para la cerámica (Anfecc), Fernando Fabra; el secretario general de la patronal azulejera Ascer, Alberto Echavarría; el secretario general de la patronal CEV Castellón, Salvador Serrano; el presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro, y representantes de las empresas que operan en el aeropuerto.