Primer balance del año

El aeropuerto de Castellón firma su segundo mejor enero pese a caer un 9% los viajeros

La infraestructura suma 10.347 pasajeros frente a los 11.336 de inicio de 2023

Licitan el alquiler de equipos de asistencia en tierra cara a la temporada alta

Turistas extranjeras llegan a Castellón, procedentes de uno de los vuelos del aeropuerto provincial.

Turistas extranjeras llegan a Castellón, procedentes de uno de los vuelos del aeropuerto provincial. / Gabriel Utiel

Iván Checa

Iván Checa

El aeropuerto de Castellón cerró la semana pasada su segundo mejor mes de enero en número de viajeros de su trayectoria, si bien no logró rebasar el récord para este mismo mes registrado en 2023.

La infraestructura de Vilanova d’Alcolea contabilizó un total de 10.347 usuarios en enero del 2024, según los datos publicados este martes por Aerocas. Dicha cifra supone un retroceso del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 11.336 viajeros (989 más).

Temporada baja

Dicha cifra se enmarca en la temporada baja de la base aérea castellonense. La oferta durante la época invernal se conforma por cinco rutas distintas: tres operadas por Ryanair a Londres, Bruselas y Düsseldorf Weeze, una de Wizz Air a Bucarest y otra de Air Nostrum a Madrid, la cual permite enlazar a su vez con un total de 86 destinos nacionales e internacionales de la red de Iberia.

El balance mensual, por ahora, no desvirtúa el crecimiento del aeropuerto acumulado durante todo el año pasado, cuando se atendió a 283.259 viajeros, lo que supuso un incremento de usuarios de prácticamente el 90%.

De hecho, en la cara positiva, el número de aeronaves atendidas en enero del 2024 resulta un 6% superior al del mismo mes del 2023, al sumarse ahora 598 frente a los 564 previos.

La previsión pasa porque la infraestructura retome la senda del crecimiento con la temporada de verano, entre marzo y octubre, durante la cual está previsto que se incorporen nuevas rutas a la oferta, como es el caso de Berlín y Milán, ambas de Ryanair.

Más novedades

Ambas conexiones podrían no ser las únicas novedades en el presente ejercicio, como dejó ver recientemente en un acto en Castellón el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien destacó el interés que está generando la infraestructura entre las aerolíneas y los turoperadores.

De vuelta a las cifras, como recogió en su día este diario, las previsiones contemplan un total de 360.344 usuarios y 10.632 operaciones este año. Para el 2025 se alcanzarían los 442.579 viajeros y los 12.180 movimientos. Y ya sería en el 2026, dentro de tres años, cuando se superaría el medio millón de usuarios: 530.627 pasajeros y 14.052 operaciones a final de año.

Cara a poder responder al incremento de actividad esperado, Aerocas licitó recientemente el alquiler de equipos de asistencia en tierra (o handling) por un importe inicial de 96.800 euros, impuestos incluidos, centrado en especial en la temporada estival.

El procedimiento de contratación está actualmente en fase de recepción de ofertas hasta el próximo 13 de febrero, tras lo que pasará a la fase de apertura de sobres y evaluación. En concreto, la licitación contempla el suministro de equipos de arranque neumático de aviones, escaleras autopropulsadas, cintas portaequipajes, tractores para carros de maletas u otras unidades para poder atender las necesidades puntuales de la actividad del aeropuerto.