LAS INFRAESTRUCTURAS TENDRÁN UN PAPEL CLAVE EN EL CRECIMIENTO DEL TURISMO

El aeropuerto de Castellón gana interés entre operadores turísticos por sus tasas más bajas

Su ventaja competitiva respecto a la red de Aena despierta la atención del sector, como la de Ryanair

Uno de los aviones en el aeropuerto de Castellón

Uno de los aviones en el aeropuerto de Castellón / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

El atractivo del aeropuerto de Castellón va en aumento más allá de los datos. Así se ha puesto de manifiesto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) al despertar la infraestructura la atención de turoperadores y aerolíneas.

El motivo principal del auge del interés se basa principalmente en la ventaja competitiva que ostenta el recinto castellonense respecto al resto de recintos españoles incluidos en la red del gestor Aena al mantener unas tasas por su uso más reducidas.

Irá a más

Una competitividad que todavía irá a más al estar previsto, como recogió este periódico, que Aena incremente un 4,09% el coste por este concepto, mientras que en el aeropuerto de Castellón, que depende de Aerocas, las tarifas se mantendrán este año.

La propia Ryanair, según fuentes autonómicas, habría defendido en la feria que se celebra en Madrid la ventaja que presenta la infraestructura ubicada en Vilanova d’Alcolea en comparación con otras. Y es que, en las compañías de bajo coste, los gastos se miden al milímetro cara a ofrecer al consumidor tarifas más ajustadas, por lo que las tasas pueden jugar un papel determinante a la hora de operar o no una ruta.

Nuevas rutas

Precisamente Ryanair tiene previsto dar a conocer en las próximas semanas sus planes de futuro en la Comunitat Valenciana, con lo que se conocerá si esta cuestión desencadena alguna novedad adicional a las nuevas rutas que ya se anunciaron para este año desde Castellón, como son Berlín y Milán.

A ambas nuevas conexiones se sumarán, como está confirmado, otras dos para el 2026, que unirán el territorio castellonense directamente con París y Stuttgart.

Las infraestructuras, con todo, jugarán un papel clave en el crecimiento turístico en toda la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, destacó este jueves en Fitur el auge de cerca del 90% en pasajeros registrado en Castellón en el 2023 y también del 22% en Valencia y del 18% en Alicante, lo que supondrá «nuevas líneas y más conexiones». «Los nuevos aviones que están en el mercado quieren aterrizar y despegar en la Comunitat», señaló el jefe del Consell.

El dirigente autonómico aprovechó la ocasión del certamen turístico para reclamar al Gobierno que se desarrolle la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y la ampliación de la base de Manises «lo antes posible» con tal de evitar que ocurra como con el Puerto de València y la conexión del Corredor Mediterráneo.

Suscríbete para seguir leyendo