MÁS PERSONAL PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Diputación eleva a 1,3 millones el plan para fomentar el empleo en Castellón

Incorpora 100.000 euros para contar con una estrategia propia para mujeres y jóvenes

Barrachina eleva la iniciativa al pleno de hoy con más flexibilidad para los municipios

La vicepresidenta, María Ángeles Pallarés, y la presidenta, Marta Barrachina, en la presentación realizada este jueves.

La vicepresidenta, María Ángeles Pallarés, y la presidenta, Marta Barrachina, en la presentación realizada este jueves. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellónelevará el plan de empleo hasta los 1,3 millones de euros con tal de fomentar la ocupación en la provincia. Así lo anunció este jueves la presidenta provincial, Marta Barrachina, quien remarcó la intención de su ejecutivo de que «los castellonenses tengan más oportunidades día a día y sabemos que las oportunidades van ligadas al empleo».

La máxima dirigente de la institución señaló, acompañada de la vicepresidenta, María Ángeles Pallarés, que el plan se elevará al pleno de este viernes, 1 de marzo, para su aprobación, atendiendo a la petición de los alcaldes de avanzar la tramitación, ya que «la tardanza del anterior gobierno del PSOE llevó a que muchos municipios no pudieran pedirlo o renunciaran» al «salir el 15 de junio».

Refuerzo de servicios

Barrachina explicó que los consistorios «gastan normalmente este plan durante el verano para reforzar la asistencia en instalaciones municipales, piscinas o servicios, al ser cuando más demanda de vecinos tienen las poblaciones de interior». 

La presidenta concretó que el plan introduce novedades para aumentar su flexibilidad como la ampliación del plazo de justificación para los ayuntamientos, permitir que los contratos comiencen con fecha anterior a la concesión de la subvención o el anticipo de la totalidad de la ayuda. 

No obstante, el principal cambio es el incremento de 100.000 euros del montante global para crear un plan de empleo rural propio de la Diputación. Una estrategia que, según matizó María Ángeles Pallarés, «estará enfocada principalmente a los jóvenes y las mujeres». «Vamos a intentar reforzar los centros de la Diputación en los municipios, como las Ofisam y los Cedes, dando así opción a gente del interior a que puedan hacer ese refuerzo», aportó Barrachina. 

La duración de los contratos

Los contratos generados a partir de la estrategia de ocupación seguirán teniendo una duración mínima de tres meses a jornada completa, determinando luego si se alarga más cada ayuntamiento.

Los 135 municipios de la provincia podrán beneficiarse de la iniciativa. La cuantía de la subvención mínima garantizada es de 8.888,88 euros por consistorio que cumpla las condiciones para ser beneficiario, salvo que se solicite a la administración un importe de cuantía inferior. 

«Tener un puesto de trabajo es más que ganar dinero, es estabilidad financiera, es crecimiento personal y profesional y es dinamismo para nuestra tierra», valoró la máxima representante de la institución provincial quien subrayó que «desde la Diputación estamos haciendo una apuesta muy fuerte por el empleo, la formación y el emprendimiento para lograr que las oportunidades lleguen al conjunto de la provincia».