EL CONVENIO ESTÁ DOTADO CON UN PRESUPUESTO DE 80.000 €

Diputación crea un convenio con Ascer y lanzará un libro para promocionar los grandes proyectos hechos con la cerámica de Castellón

El objetivo es dar a conocer el azulejo de la provincia en todo el mundo y aportar ideas a los despachos de arquitectura

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha anunciado la creación de este convenio acompañada por el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu; y el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha anunciado la creación de este convenio acompañada por el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu; y el diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés. / David Donaire

La Diputación de Castellón firma por primera vez un convenio con Ascer, con el que editará y publicará un libro para dar a conocer por todo el mundo "los grandes proyectos hechos con la cerámica de Castellón". Así lo ha anunciado este martes en Cevisama la presidenta de la institución, Marta Barrachina, acompañado por el presidente de la patronal azulejera, Vicente Nomdedeu.

La lideresa provincial ha reivindicado que "llevamos apoyando y respaldando a la patronal desde hace tiempo" y "tenemos una línea de comunicación prácticamente diaria para saber qué necesitan o con qué les puede ser útil la Diputación". Tras anunciar recientemente con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la creación de un convenio que Ascer necesitaba "para hacer esa promoción a nivel internacional de lo buena y lo top que es nuestra producción cerámica", este martes ha hecho oficial el importe del acuerdo y a qué irá dirigido.

"Yo ya les di mi palabra. Es la primera vez que la Diputación va a tener un convenio con la patronal, que es nuestra única vía de poder ayudar. Nuestro presupuesto ni mucho menos nos permite conceder ayudas a la cerámica, ojalá, porque ya las tendrían encima de la mesa. Pero encontramos la vía de firmar un convenio con un presupuesto de 80.000 euros que ahora hemos acabado de cerrar con la patronal", ha desgranado Barrachina.

En concreto, los 80.000 euros irán dirigidos a la edición y publicación de un libro donde aparecen "los grandes proyectos hechos con la cerámica de Castellón". "Es una forma más de poner en valor nuestra cerámica. Tiene un papel muy importante porque, además de promocionar la cerámica, lo que hace es dar ideas a los despachos de arquitectura. No es un libro cualquiera, es un libro con mucha información técnica de grandes proyectos y ver aplicaciones posibles desconocidas o no tan prácticas de la cerámica", ha detallado la presidenta.

Este libro contiene uno de los premios ganadores del concurso de regeneración urbana (CRU), que es la plaza y la parada de autobuses de Vinaròs.

Valoración de Ascer

Desde Ascer, su presidente, Vicente Nomdedeu, ha señalado que "este es el segon volumen, y habrá mas volúmenes y formas de expandir las posibilidades de la cerámica de Castellón por el mundo". Y ha agradecido "la implicación y la complicidad de la Diputación con el sector": "Esta es una demostración más".

En directo