REPASO AL SECTOR

Cevisama 2024: los augurios del presidente de la patronal Ascer

El presidente de la entidad, Vicente Nomdedeu, lamenta la "respuesta insuficiente del Gobierno" a la crisis y ensalza la innovación

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La cerámica "es un material con un enriquecedor pasado, com un atrayente y enamoradizo presente y que tiene un reto en el futuro, en el que aún podemos explorar sus beneficiosas ventajas". Así lo expresó el presidente de la patronal cerámica española (Ascer), Vicente Nomdedeu, en el transcurso de la tradicional rueda de prensa internacional con motivo de la feria Cevisama.

En directo

En su intervención hizo balance de los principales datos del 2023, marcado por los efectos de la crisis energética de los años anteriores, "algo que ha afectado a toda la economía europea". Mencionó que la inflación "está en nuestros principales mercados, algo que pasará hasta que bajen los tipos de interés", mientras que el "impacto en las empresas gasintensivas de la Unión Europea aún se sufre".

Los números

La facturación total en el 2023 fue de 4.864 millones de euros, un 14,3% menos que en el 2022. La producción bajó un 21,2%, hasta alcanzar los 394 millones de metros cuadrados. "Un tercio menos respecto a hace dos años", dijo el presidente de Ascer. Las exportaciones fueron por valor de 3.564 millones de euros (-16,6%), mientras que la reducción de ventas en el mercado nacional fue sensiblemente mejor (-7,1%).

Rueda de prensa de Ascer en Cevisama

Gabriel Utiel

Sobre las ventas al exterior, finalmente Estados Unidos se mantuvo a la cabeza, con 456,1 millones de euros, mientras que Francia se quedó cerca, con 455,2. Nomdedeu destacó el caso de Israel, que ha descendido un 39,3%, algo que ocurre "desde que comenzó la guerra", por lo que espera que la caída sea mucho peor si esta situación se extiende por todo el 2024.

Ayudas

En este punto, Nomdedeu hizo mención a los mecanismos de ayudas para la industria. "En España, a diferencia de otros países, la respuesta ha sido muy insuficiente por parte de nuestro Gobierno". Recordó que Italia "nuestro máximo competidor y a la vez aliado en Bruselas, ha tenido más de 600 millones de euros desde el 2022, mientras que nosotros hemos recibido menos de 80".

Las expectativas

Respecto al comportamiento de las primeras semanas del presente año, el presidente de la patronal comentó que el futuro "es incierto", pero se espera un "leve crecimiento dentro del estancamiento", como efecto del freno en el sector de la construcción.

Europa

las empresas europeas juegan en inferioridad de condiciones respecto a otros competidores internacionales, debido a las normas laborales y medioambientales. "Nuestros clientes tienen que exigir estos mismos estándares a los proveedores extracomunitarios", dijo.

Preguntado por el riesgo de deslocalización de la industria, mencionó que desde la asociación de fabricantes "combatimos para que no sea así, por la innovación y el conocimiento", aunque comentó que sería posible "deslocalizar", para que las empresas produzcan más cerca de sus mercados y haya un ahorro en los costes de transporte.

Por último, comentó que el futuro "pasa por la mejora de la formación, porque no puede innovarse sin educación". De ahí el respaldo a actividades formativas y las cátedras cerámicas extendidas en importantes universidades, a fin de "mejorar en producto y procesos".