'CAFÉ CON EXAGRES' EN CEVISAMA

La Diputación invertirá más en el concurso de regeneración urbana para "crear una ruta de estands cerámicos por Castellón"

Marta Barrachina apuesta por incrementar la financiación del CRU para ayudar a los municipios a mejorar y embellecer sus rincones urbanos más deteriorados

El estand de la Diputación en Cevisama ha acogido este martes el coloquio 'Café con Exagres'.

El estand de la Diputación en Cevisama ha acogido este martes el coloquio 'Café con Exagres'. / David Donaire

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha anunciado este martes en Cevisama que aumentarán la aportación económica que destinan al concurso cerámico de regeneración urbana (CRU), el proyecto con el que ayudan a los municipios de la provincia, especialmente los más pequeños, a transformar espacios urbanos en mal estado, en desuso o que presentan una imagen deteriorada en un lugar renovado en el que la cerámica es la protagonista.

La lideresa provincial ha realizado estas declaraciones en el transcurso del coloquio Café con Exagres: Valor añadido de la cerámica en los proyectos CRU, que ha abierto este martes el ciclo de actos en el estand de la Diputación en Cevisama.

Barrachina ha asegurado que incrementarán la financiación de este proyecto, sin concretar el aumento de la cuantía, para embellecer cada vez más pueblos de Castellón. "Hay que ampliar esa visión para que a largo plazo tengamos diferentes estands cerámicos en la provincia que se puedan ir recorriendo", ha afirmado.

"Si seguimos incrementando el CRU, podremos crear una ruta turística con todos los espacios urbanos regenerados. No hay mejor forma de darle valor a la cerámica que viéndola cómo queda al final. Y como no hay mejor escaparate que ver ese proyecto de regeneración finalizado, reforzaremos y seguiremos dando pasitos para crear ese museo de la cerámica", ha señalado.

¿En qué consiste el CRU?

Barrachina ha reivindicado que el CRU, además de poner en valor la cerámica, "permite también ayudar a municipios a mejorar la imagen de plazas y rinconcitos urbanos que hay por ahí escondidos, ya que sería muy complicado que pudieran regenerarlos debido a su capacidad económica". "Cuando se inició el CRU, la idea era buena, ha ido cogiendo fuerza y lo hará más", ha adelantado.

La presidenta de la Diputación ha participado en un coloquio en el que también han intervenido el arquitecto y responsable del departamento técnico de Exagres, Ezequiel Campos; la jefa del área de Promoción Cerámica de la Diputación, Silvia Pérez; y arquitectos responsables de proyectos ganadores del CRU, como Javier López (autor de La mirada circular, un proyecto que ha permitido dotar de vida un antiguo mirador de Puebla de Arenoso) y el tándem formado por Carlos Sánchez y Luis Navarro (responsables del Camino de baldosas amarillas, una iniciativa que ha transformado el acceso a la ermita del calvario de Canet lo Roig con referencias a El mago de oz).