ENTREGA DEL PREMIO PIONEROS

La Diputación reconoce la trayectoria de la técnica cerámica María Dolores Llanes y rinde homenaje al periodista Daniel Llorens

La presidenta, Marta Barrachina, anuncia entre lágrimas que el premio Pioneros pasará a denominarse a partir de ahora Pioneros Daniel Llorens en memoria del difunto periodista

Foto de familia tras la entrega del premio Pioneros a María Dolores Llanes, este martes, en el estand de la Diputación en Cevisama.

Foto de familia tras la entrega del premio Pioneros a María Dolores Llanes, este martes, en el estand de la Diputación en Cevisama. / David Donaire

Emotiva ceremonia ha sido este martes la entrega del primer premio Pioneros en Cevisama. La Diputación ha entregado este galardón que reconoce la trayectoria innovadora de los profesionales de la industria azulejera a la técnica cerámica María Dolores Llanes. Es un reconocimiento que da la institución provincial en colaboración con la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora (Escal).

Tal como ha explicado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, "se trata de un premio especial y que la primera ganadora sea una mujer, lo hace aún más especial".

"Es un acto sencillo, pero importante, en el que se reconoce la intensidad del trabajo que realizan y han realizado los técnicos cerámicos, y se visibiliza lo importantes que son para el sector", ha desgranado la lideresa provincial.

"Pioneros pretende reconocer a las personas de sector que en sus inicios se esforzaron mucho. Si España está a la vanguardia del sector cerámico a nivel mundial es por todos esos emprendedores que levantaron hace décadas esta industria", ha detallado la presidenta.

Momento en el que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha entregado el premio Pioneros a María Dolores Llanes.

Momento en el que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha entregado el premio Pioneros a María Dolores Llanes. / David Donaire

Aportación en el sector

El primer premio Pioneros es para María Dolores Llanes, una mujer que "ha viajado por medio mundo y que su aportación ha contribuido a que Castellón sea tierra de cerámica".

Llanes ha trabajado en conocidas azulejeras como Zircolor, Saloni y especialmente Rocersa, donde como jefa de laboratorio fue la artífice de que esta empresa consiguiera seis Alfas de Oro.

Recuerdo a Daniel Llorens

El primer momento emotivo ha llegado cuando la premiada, nada más recoger el premio, lo primero que ha hecho es acordarse del periodista Daniel Llorens, especializado en el sector de la cerámica, que falleció hace tan solo unos días de forma repentina. "Es una persona importantísima que debería estar ahora presente, ya que gracias a él estoy aquí", ha confesado.

Nueva nomenclatura para el premio

Aunque, sin duda, el momento más especial del acto en el estand de la Diputación ha llegado cuando la presidenta ha anunciado, visiblemente emocionada, entre lágrimas, que a partir de ahora este premio pasará a llamarse Pioneros Daniel Llorens. "Pioneros nació de una persona muy querida en el sector. Fue el impulsor de este premio y el primero que pensó en el nombre de la primera premiada", ha afirmado, por lo que cree que esta nueva denominación contribuirá a que el nombre y la aportación de Daniel Llorens se recuerde para siempre en cada edición de Cevisama.