EL SECTOR REPRESENTA EL 23% DEL PIB Y EL 21% DE EMPLEO EN LA PROVINCIA

La Diputación critica en Cevisama la "indiferencia absoluta" del Gobierno con las ayudas al azulejo de Castellón: "Solo ha llegado una limosna"

La presidenta de la institución, Marta Barrachina, reivindica la "importancia estratégica" de la cerámica durante el primer día de la feria en València y reitera su "apoyo incondicional" al sector

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, al lado del diputado provincial Vicente Pallarés, este lunes, en Cevisama.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, al lado del diputado provincial Vicente Pallarés, este lunes, en Cevisama. / Manolo Nebot

Minutos antes de la inauguración oficial este lunes de la 40ª edición de Cevisama en Feria Valencia, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha explicado que la institución provincial "hará de paraguas a los 19 municipios que tienen cerámica implantada en sus términos municipales. "Bajo el lema de ‘Castelló, Terra de ceràmica’, lo que queremos es mostrar nuestro apoyo incondicional a una industria que ha hecho que nuestra provincia sea una de las más innovadoras de toda España", ha argumentado.

La lideresa provincial ha remarcado que los datos de la cerámica son "muy importantes" para la provincia. "Representan el 23% del PIB y el 21% del empleo total. Hoy en día nuestra cerámica está alrededor de 190 países y en esta feria son casi 60 empresas de Castellón las que van a exponer a los más de 75.000 visitantes que se esperan todo el talento que tiene nuestra provincia", ha detallado.

"Efecto multiplicador" de la cerámica

"Desde la Diputación siempre hemos estado al lado de este sector y vamos a seguir estándolo. Y lo que queremos en esta feria es poner en valor el efecto multiplicador que tiene la cerámica para la provincia de Castellón porque, de cada 1 euro que se invierte, vuelven 4. Y de cada 1 puesto de trabajo que cree el propio sector se generan 4 de indirectos o inducidos, así que el efecto multiplicador para la provincia es muy grande", ha continuado.

Falta de apoyo del Gobierno central

Pero un sector que es "innovación, talento y futuro necesita siempre del apoyo de las instituciones". "En este contexto de coyuntura internacional que hace que el sector atraviese una de sus peores crisis, es momento de que las instituciones estemos más a su lado que nunca. Así lo ha hecho la Diputación, asi lo está haciendo la Generalitat con el president, Carlos Mazón, al frente. Estamos estirando todas las posibilidades dentro de las competencias que tenemos para poder ayudar a la cerámica, por lo que sí que echo de menos que el Gobierno, tras dos años reclamándole, aún muestra indiferencia absoluta para este sector tan importante para la provincia. A la vista está que no han llegado las ayudas conforme tenían que llegar, han llegado tarde. Ha llegado solo un poco de limosna para ayudar al sector", ha recriminado.

Reivindicaciones del sector

Como "sector estratégico" para la provincia, "no se entiende la provincia de Castellón sin la cerámica, por lo que ahí estamos alzando la voz continuamente a la espera de la reunión con el ministro". "Aún no nos la ha dado, aprovecharé para decirle que son 70.000 familias directas las que viven de esto, que generan 1 de cada 4 ocupaciones en la provincia y tienen que ayudar a que tenga futuro", ha añadido.

Y ha concluido: "Si una cosa tengo es que soy muy reivindicativa. Me hubiese gustado que viniera el ministro, pero si esta la secretaria de Estado, me acercaré a ella y le diré que cuanto puedan que atiendan a la provincia".

En directo