EL TURNO

Llega Cevisama

Carmina Ballester

Carmina Ballester

Empieza una nueva edición de Cevisama y la cerámica de Onda y castellonense volverá a demostrar al mundo lo que es. Un excepcional producto que viste millones de hogares, plazas, calles y edificios en todo el mundo. Nuestros empresarios han sabido reinventarse siempre y han superado todos los obstáculos que se han encontrado por el camino, por eso estoy convencida de que, pese al Gobierno, tenemos un gran futuro por delante. Cevisama será el mejor escaparate para mostrar nuestro saber hacer, talento y excelencia para reimpulsar un sector al que se lo debemos todo.

Nuestra provincia tiene una gran preocupación por el sector cerámico, que representa el 19,7% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana y que sustenta a decenas de miles de familias, dado el ninguneo del Gobierno a sus demandas para paliar la crisis y el irrisorio paquete de limosnas que han concedido. Para este Gobierno, Castellón es una mancha en el mapa e intrascendente para sus objetivos de poder.

El Gobierno no quiere saber que en esta tierra vive gente valiente que con mucho esfuerzo ha levantado empresas que dan trabajo a miles de personas y que han conseguido liderar la calidad y la innovación cerámica en el mundo. Los castellonenses estamos orgullosos de este legado y no estamos dispuestos a agachar la cabeza ante un trato injusto y condescender a la falta de respuesta del Ministerio de Industria a la llamada de auxilio del sector cerámico.

Las ayudas concedidas hasta ahora apenas han cubierto el 3,5% del sobrecoste experimentado por el sector desde 2021. Por eso, no podemos compartir que a la pregunta de esta senadora sobre si el Gobierno tiene previsión de nuevos programas de ayudas a la industria gas intensiva, la respuesta sea un rotundo y duro NO. Pensemos juntos ¿NO a qué? ¿NO a que decenas de miles de personas puedan mantener su empleo? ¿NO a impulsar el sector locomotor de la provincia de Castellón? ¿NO a seguir liderando la innovación cerámica mundial?

Tenemos por delante una nueva edición de Cevisama para demostrar todo lo que somos capaces de hacer y que las ayudas tan necesarias no son una veleidad del sector sino una necesidad acuciante.

Así lo han entendido nuestros vecinos europeos de Italia y Portugal y sus respectivos Gobiernos han impulsado paquetes de ayudas que les han permitido no ceder ni un ápice de competitividad y no retroceder en mercados ya conquistados. El Gobierno debe escucharnos de una vez por todas y ser sensible a nuestras necesidades. El sector cerámico castellonense necesita de una empatía que hasta ahora nos ha sido negada de manera totalmente injusta. Es el momento de unirnos y cerrar filas con nuestra cerámica sin perder ni un segundo más.

Alcaldesa de Onda