Otro forense ve mala praxis en la atención a Emma en Viver y Sagunt

Un perito aprecia que la atención en el centro de salud y el hospital no se ajusta a la ‘lex artis’

Carteles en recuerdo de la menor en el centro de Secundaria donde estudiaba

Carteles en recuerdo de la menor en el centro de Secundaria donde estudiaba

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Un informe forense encargado por la familia de Emma, la menor de Jérica fallecida en el 2023 por una peritonitis ve indicios de posible mala praxis médica en los profesionales que atendieron a la niña tanto en el centro de salud de Viver como en el Hospital de Sagunt. 

Primera visita

La menor comenzó a sufrir dolor abdominal por la tarde noche del sábado 28 de enero. Ante la persistencia de los síntomas, sumado a náuseas y vómitos, y el domingo 29 de enero del 2023 acudió sobre las 21.10 horas al servicio de atención continuada (Urgencias) del centro de salud de Viver, donde las atendió un doctor. La menor presentaba dolor en la fosa iliaca derecha y la madre le explicó al profesional sanitario que su hijo mayor había sufrido, a la misma edad de Emma, 12 años, una apendicitis, que fue tratada mediante cirugía. El doctor la examinó, descartando la apendicitis, mandándole que le pincharan Primperán y Paracetamol.

Según el abogado, la práctica médica no se ajustaría a la lex artis (reglas a las que ha de ajustarse el profesional en su ejercicio) pues los síntomas de la menor deberían haberlo alertado y haber considerado la apendicitis, que se trata con cirugía, y derivado a la menor al hospital o en observación en las mismas urgencias.  

Segunda visita

El 1 de febrero de 2023, a las 20.36 horas, volvieron de nuevo al servicio médico de atención continuada del centro sanitario de Viver, porque el dolor abdominal persistía y se incrementaba, y tenía vómitos y diarrea. En dicha ocasión fueron recibidas por otro doctor, que no se levantó de la silla para explorar a la niña, según el abogado en la querella. Diagnosticaron diarrea inespecífica a la menor. 

De nuevo, el informe del experto encargado por la familia ve indicios de que no se ajusta a la lex artis, porque después de la evolución de tres días con los síntomas antes descritos deberían haber derivado a la menor al Hospital a de Sagunt que le hicieran las pruebas diagnósticas --ecografía o diagnóstico por imagen y una analítica de sangre-- que hubieran permitido confirmar el diagnóstico de apendicitis.

Tercera visita

Finalmente, el 4 de febrero el padre de la pequeña la llevó al Servicio de Urgencias del Hospital de Sagunt, donde se realizó el triaje a las 12.55 horas. Sin embargo, tampoco le hicieron las anteriores pruebas. La menor presentaba dolor abdominal de varios días de evolución asociado a vómitos, disminución del apetito, diarrea, disuria y fiebre y en la exploración física presentaba dolor en hemiabdomen, inferior con discreta defensa y fiebre de 38,8º C y se solicitó una analítica de orina para la pequeña.

El domingo 5 de febrero, sobre las 21.00 la niña se desvaneció en casa quedando inconsciente. La llevaron a urgencias entrando en parada cardiorrespiratoria. La menor falleció el 6 de febrero del 2023 en el Clínico de València como consecuencia de un shock multiorgánico. Este informe pericial de la familia se suma al que efectuó el forense del Instituto de Medicina Legal de Sagunt que solo vio mala praxis en la atención recibida en el Hospital de Sagunt, como publicó este diario. Por otro lado, la Conselleria de Sanitat ha admitido a trámite la solicitud de reclamación patrimonial presentada a finales de enero.