POR UNA NORMA APROBADA EN EL 2023

La federación de peñas advierte de la imposición «velada» del veterinario en los ‘bous’ a partir de abril

Desde el día 14, las oficinas comarcales de Agricultura solo emitirán las guías de ida para desplazamientos de reses vivas

Los festejos en fin de semana o festivos tendrán que contratar a un profesional que autorice la vuelta a la ganadería

Imagen de archivo del concurso de ganaderías de les Penyes en Festes en la Vall d'Uixó.

Imagen de archivo del concurso de ganaderías de les Penyes en Festes en la Vall d'Uixó. / J. J. MONTÓN

A partir del 14 de abril, los organizadores de festejos taurinos, más en concreto quienes programen exhibiciones de animales de corro, podrían verse obligados a contratar a un veterinario para que emita las guías que autorizan los desplazamientos de las reses vivas. Al menos esa es la advertencia que hacen desde la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat, que consideran una «imposición velada» la normativa aprobada en abril del 2023 por la Conselleria de Agricultura «cuando la dirigía Compromís».

Es el presidente de la Federación, Germán Zaragoza, quien alerta sobre una situación que, según asegura, «descubrí la semana pasada, cuando me interesé por la organización de unos festejos en la Vall d’Uixó y me advirtieron de que el 14 de abril se cumplía el plazo de la disposición transitoria que establece que las Ocapa podrán emitir las guías de ida y vuelta del ganado. A partir de ese día solo las harán de ida».

¿Qué significa ese cambio? Según Zaragoza, que los organizadores que programen exhibiciones de vacas y toros de corro en fin de semana y festivos «se verán obligados a contratar a un veterinario para que haga la guía de vuelta, porque no habrá ninguna oficina de la Conselleria abierta para completar el trámite». Eso se traduce, según el representante de las peñas taurinas valencianas, en que van a aumentar los gastos. Calculan que «por nuestra experiencia en otros servicios y lo que se cobra en otras comunidades, entre 300 y 800 euros al día, un gasto que no podemos asumir bajo ningún concepto».

Piden al actual Consell que haga «cualquier cosa para evitar esa situación, prorrogar el decreto o anularlo cuanto antes».

«No se nos comunicó que se estuviera haciendo algo así, ni se nos dio participación ni siquiera lo sabían en la Conselleria de Interior»

Germán Zaragoza

— Pte. de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat

Sobre cómo pudo tramitarse la aprobación de la norma sin que el mundo de la fiesta tuviera conocimiento hasta que prácticamente ha caducado el plazo establecido, Zaragoza explica que «no se nos comunicó que se estuviera haciendo algo así, ni se nos dio participación ni siquiera lo sabían en la Conselleria de Interior» y añade que «es una manera de meter al veterinario sí o sí en los festejos taurinos, cuando no supone ninguna mejora, solo un impedimento y un gasto más inasumible». 

Suscríbete para seguir leyendo