Conselleria inicia la ronda de contactos para reformar el decreto de bous al carrer

Citará a colegios profesionales, peñas  y asociaciones para solicitar su opinión

El objetivo es mejorar la seguridad del festejo taurino   en la Comunitat

Imagen de un festejo de bou embolat

Imagen de un festejo de bou embolat

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Justicia e Interior ha iniciado ya la ronda de contactos con los colectivos implicados para abordar la modificación del reglamento de festejos taurinos y reforzar la seguridad. Algunas entidades castellonenses ya han sido convocadas para una reunión que tendrá lugar el próximo jueves, día 1 de febrero, en València.

Tal y como publicó la Conselleria de Justicia en su cuenta de Twitter, el turno de reuniones comenzó el jueves. El director general de Interior, Arturo Alepuz, se entrevistó con representantes del colegio de Arquitectura de València.

Asimismo, tanto el colegio de Médicos de Castellón como el colegio de Enfermería han sido contactados para participar en el citado encuentro de la próxima semana en la capital del Turia.

Peñas taurinas

El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, Germán Zaragoza, señaló que primero está previsto que se realicen las consultas con los departamentos técnicos implicados en los espectáculos populares (arquitectos, sanitarios, veterinarios, ganaderos) integrados en la comisión consultiva y luego con los grupos sociales, la federación de peñas y la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer. Precisamente Zaragoza reivindicó ayer en una conferencia en Madrid el papel en la promoción y defensa de la tauromaquia en España que ejercen todas las asociaciones valencianas de aficionados a los festejos taurinos.

Los cambios

La Conselleria planteó a mediados de noviembre la posibilidad de estudiar la introducción de cambios en el reglamento de los bous al carrer, para mejorar la seguridad de los festejos y las condiciones de las reses respecto al calor. El anuncio lo hizo la consellera, Elisa Núñez, en la Comisión Consultiva. Entre las medidas está el incrementar la formación para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, así como seguir revisando el estado de los elementos de seguridad como las barreras. También se plantea prestar más atención al toro y estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos cara a minimizar el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximas temperaturas, principalmente en la época estival.

Líder en festejos

Como publicó Mediterráneo, Castellón acogió en 2023 el 52% de los festejos autonómicos, si bien no se consiguió superar la cifra del año anterior. En el 2023 se celebraron en Castellón 4.493 frente a los 4.578 de un año antes. Asimismo, se tramitaron 325 expedientes (un 51% del total autonómico). Agosto fue, con diferencia, el mes con más festejos (1.774 en Castellón). De hecho tres de cada cuatro exhibiciones se celebraron en los meses más cálidos. 

Suscríbete para seguir leyendo