Egipto produce un 3% más de naranjas, mientras la cosecha en Castellón va cada vez a menos

El país del Nilo ya cultiva 3,7 millones de toneladas de cítricos y exporta más de la mitad 

Un trabajador egipcio recoge naranjas en una finca ubicada en el país del Nilo, donde la producción citrícola no para de aumentar.

Un trabajador egipcio recoge naranjas en una finca ubicada en el país del Nilo, donde la producción citrícola no para de aumentar. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

A la naranja valenciana le ha salido este año un duro competidor. Egipto ha amargado la segunda parte de la campaña a los productores de Castellón hasta el punto de que el sector calcula que se quedarán decenas de kilos en el árbol por falta de demanda. Y todo por la entrada masiva de cítricos procedentes del país del Nilo, que este año ha adelantado las exportaciones y solo durante el mes de enero ha enviado 45.281 toneladas a Europa, un 104% más que durante el mismo mes del 2023. El problema es que la competencia egipcia no ha hecho más que empezar, porque mientras la producción tanto en Castellón como en la Comunitat va claramente a la baja, en Egipto no para de crecer.

Durante esta campaña, Egipto producirá 3,7 millones de toneladas de cítricos, un 2,7% más que el año pasado, según datos de un informe publicado por el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EEUU, donde también se detalla que las exportaciones desde ese país alcanzarán los dos millones de toneladas, un 25% más que en 2022-23.

El documento destaca asimismo que el alza de la producción se debe, fundamentalmente, a las condiciones climáticas favorables y a la cada vez mayor superficie citrícola, que en estos momentos se estima en 168.000 hectáreas.

Millones de árboles sin producir

Pero hay otro dato todavía más significativo. De los 23,9 millones de árboles que tienen plantados los productores egipcios solo 13,9 millones están en producción, según un reciente informe del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), mientras que otros 10 millones lo harán en los próximos años

Mientras la producción de naranjas en Egipto va claramente al alza (las naranjas representan el 70% de la cosecha y las variedades reina son Baladi, Valencia, Navel y Sukkari) en Castellón ocurre todo lo contrario. Esta temporada, de las fincas de la provincia apenas saldrán 579.000 toneladas de naranjas y mandarinas (datos del aforo de la Conselleria, aunque el sector estima que finalmente la producción podría quedarse en unas 500.000 toneladas), lo que supone un 7,8% menos. Y en el conjunto de la Comunitat, más de lo mismo: apenas 2,8 millones de toneladas, un retroceso del 3,8%.

Egipto va camino de convertirse en el rey mundial de la naranja y cada vez su fruta llega a más países. La campaña pasada ya exportó a 126 países (en 2021-22 fueron 104) y esta temporada ha adelantado sus envíos. De hecho, solo durante los primeros días de enero llegaron a PortCastelló dos buques con casi 3.000 toneladas de naranjas procedentes de Alejandría. Y aunque las inspecciones realizadas por la Conselleria de Agricultura no han detectado fraudes en el etiquetado no ha ocurrido lo mismo en Córdoba. En esa provincia Asaja ha presentado una denuncia ante el Ministerio por la venta en un supermercado de naranjas de Egipto como si fueran del municipio cordobés de Palma del Río. 

Suscríbete para seguir leyendo