ANTE EL AVANCE DE UNAS OBRAS

Alerta conductores: Uno de los accesos principales a Castelló estará cortado durante mes y medio

La construcción del acceso ferroviario sur al puerto obligan a activar desvíos en la avenida València

Las alteraciones afectarán a 17.300 vehículos al día

Punto de la avenida València que se cortará al tráfico.

Punto de la avenida València que se cortará al tráfico. / MANOLO NEBOT/JC

Iván Checa

Iván Checa

Las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón avanzan con una nueva etapa que supone una mayor afección al tráfico rodado en la capital de la Plana. Los trabajos del primer tramo de la infraestructura, que impulsa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), obligan ahora a introducir desvíos al tráfico en la avenida València y su entorno

Se trata de uno de los viales más transitados de la ciudad, ya que constituye el acceso por carretera para multitud de residentes en las localidades del sur provincial que cada día se desplazan a Castelló por motivos de estudios, trabajo o cualquier otra gestión. En cifras, dicho vial soporta de media cada día 17.357 vehículos, con 8.634 de entrada y 8.723 de salida.

Los cambios en la circulación se aplicarán a partir de este miércoles. Según confirman fuentes municipales y otras vinculadas al proyecto, la avenida València quedará cortada al tráfico tanto en sentido de entrada como de salida a la ciudad (norte y sur) en las proximidades del ya clausurado Asador 7 de Julio, punto por el que discurre la nueva infraestructura.

Las alternativas

Desvíos por las obras del acceso ferroviario sur a PortCastelló

Desvíos por las obras del acceso ferroviario sur a PortCastelló / MEDITERRÁNEO

A los vehículos que accedan a la capital se les dirigirá por el camino Pi Gros y a través de un vial específico que se ha creado para redireccionar el tráfico que conectará con la carretera Almassora. Por este último vial se deberá optar para los desplazamientos en sentido sur o también por la N-340a (antigua nacional), accesible a través de la N-225.

También se prohibirá el tránsito por la CV-18 en el tramo que discurre en paralelo a la autovía CS-22, desde la rotonda de la N-340a hasta la carretera Almassora. 

Estas alteraciones se extenderán alrededor de un mes y medio, como indican las mismas fuentes, y su duración estará siempre condicionada a la evolución de los trabajos. Dichos desvíos estarán debidamente señalizados a través de paneles instalados durante las últimas semanas y otros elementos que se terminarán de instalar entre ayer y hoy. 

No obstante, siempre es recomendable que los conductores opten por tomar carreteras alternativas para los desplazamientos con tal de evitar posibles retenciones que se puedan producir.

Dentro de los principales desvíos al tráfico que supondrá esta obra, queda pendiente para una fase posterior el corte de la carretera Almassora, que se desarrolla en momentos diferentes a los desvíos en la avenida València para tratar de minimizar la afección, tal y como confirman las mismas fuentes vinculadas al desarrollo de la infraestructura ferroviaria.

El precedente

Previamente, como ya recogió este diario, las compañías constructoras y Adif ya habilitaron una calzada alternativa en la carretera CV-183, que conecta el Grau de Castelló y Almassora, para poder seguir desarrollando la plataforma del tren al discurrir su trazado por debajo de la mencionada vía.

Todas estas alteraciones se enmarcan en los trabajos de la primera y la segunda fase del acceso ferroviario sur a PortCastelló, ambas en activo. El proyecto contempla una inversión global que asciende a un montante de 335,5 millones de euros.