Alejandra, la primera MIR en elegir Oncología, apuesta por el Hospital Provincial: "Es una especialidad dura, pero me enamoré de ella"

La joven castellonense de 24 años pasará los cinco años de residencia en el centro sanitario de la capital de la Plana: “El diagnóstico y la terapia para tratar el cáncer está cambiando mucho; y su evolución es impresionante”

Alejandra Herrero, una oncóloga vocacional que desarrollará su profesión en la ciudad que le vio nacer y donde se ha formado.

Alejandra Herrero, una oncóloga vocacional que desarrollará su profesión en la ciudad que le vio nacer y donde se ha formado. / MEDITERRÁNEO

Entre todos los Médicos internos residentes (MIR) que han tenido que escoger especialidad en la última convocatoria, Alejandra Herrero fue la primera a nivel autonómico que se decantó por Oncología. El centro que escogió fue el Hospital Provincial de Castellón, situado en su ciudad natal y en la que ha estudiado los seis años de Medicina. Así explica las razones: “Al estudiar en el CEU de Castelló pude hacer prácticas en ese centro y algunos de mis profesores eran también médicos ahí, así que al conocerles vi que eran grandes profesionales y que su trato con los residentes era muy humano y cercano”.

Alejandra, que a sus 24 años ha concluido con excelentes calificaciones la carrera de Medicina, así como el MIR, ya ha podido trabajar como doctora en un consultorio de Benicàssim como médico de familia, pero el 6 de mayo arrancará su carrera como oncóloga. Así explica el porqué de su elección: “Ya me gustó cuando di esta especialidad en la carrera, pero en el sexto curso que hice prácticas en el Hospital de Sagunto en Oncología me enamoré. Sé que es una especialidad dura, pero desde dentro se vive de forma diferente”. Prosigue con sus razones de la siguiente forma: “La relación que hay entre oncólogo y paciente es muy estrecha y bonita; de mucha confianza. Aunque el enfermo tenga un diagnóstico difícil te dan cada día lecciones de lucha y de vida”.

Alejandra se muestra además optimista de cara al futuro con respecto al tratamiento y curación de una enfermedad tan complicada como el cáncer: “La evolución de la Oncología ha sido, es y será impresionante. Desde que la estudié hasta ahora los avances han sido revolucionarios y con todas las líneas de investigación que hay abiertas el futuro es prometedor”. Destaca la MIR del Provincial que no solo en la curación de los pacientes se está mejorando, “también los tratamientos son cada vez menos agresivos; hay enfermos que pueden seguir llevando una vida normal, otros que la quimio se la toman con pastillas…”.

La joven Alejandra Herrero empieza el próximo 6 de mayo como médico residente en el Provincial.

La joven Alejandra Herrero empieza el próximo 6 de mayo como médico residente en el Provincial. / MEDITERRÁNEO

Un acierto seguro

Desvelados así sus argumentos para apostar por Oncología, profundiza Alejandra en los motivos que le han llevado a iniciar su prometedora carrera en el Provincial teniendo en cuenta que podría haber seleccionado cualquier centro sanitario de la geografía nacional gracias a sus calificaciones: “Es un centro muy potente en Oncología; abarca mucho territorio y los médicos ven todo tipo de tumores. Es muy completo”. Además de las razones profesionales, a nivel personal considera la joven que “los médicos son todos majísimos y la relación entre los adjuntos y los residentes es muy buena; me hicieron sentir como una más en todo momento”. 

Satisfacción en el centro

El jefe del Servicio de Oncología Médica, Alfredo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha destacado valores como “la amplia experiencia de los profesionales en el ámbito de la asistencia sanitaria e implicación en la formación e investigación”, lo que repercute de forma muy positiva en la formación de las personas que realizan su residencia en el centro castellonense.

El Servicio de Oncología Médica del Provincial tiene asignadas 562.000 tarjetas sanitarias, lo que le convierte en el servicio de oncología médica con más población adjudicada de la Comunidad Valenciana. El equipo asistencial está integrado por un total de 85 personas entre personal facultativo, de enfemería, TCAE, personal administrativo, celadores y residentes.

La asistencia se presta tanto en el área de hospitalización como de consultas externas. En este sentido, hay consultas específicas dedicadas a oncogeriatría, largos supervivientes y enfermería oncológica. En total, cada semana se encuentran activas 59 consultas médicas y cinco de enfermería con agendas programadas de 9 a 14 horas. El personal facultativo, además, se ocupa de asistir a los 19 subcomités de tumores independientes de la provincia, participan activamente en sesiones de casos clínicos  y tienen una intensa labor formativa y de investigación.

El incremento de la actividad asistencial en el área de la oncología médica global es progresivo y supone entre un 5 y un 10% cada año, según se desprende del balance de actividad del servicio del Provincial.

El número de nuevos pacientes ha pasado de los 1.261 que se registraron en 2018 a los 1.808 del pasado año. Los tratamientos en el hospital de día, por su parte, se han duplicado prácticamente al pasar en este periodo de los 10.445 a los 19.500.

En el área de hospitalización la actividad está estabilizada debido muy probablemente al mayor manejo de pacientes en el área ambulatoria y al buen funcionamiento del equipo sanitario asignado cada día, a lo que se suma la estrecha colaboración con el servicio de Medicina Interna, con lo que la estancia media se sitúa entre los 7 y 8 días. A ello se suma la intensa labor investigadora de los profesionales, quienes en la última década han participado en un total de 137 ensayos clínicos. Actualmente el servicio tiene en curso 64 ensayos entre los que destacan los de cáncer de mama, pulmón y próstata.